México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Descarta que el pleito PAN-PRI frene trabajos
"Conté con información incorrecta"; Sahagún no deja Vamos México: Creel
ALONSO URRUTIA
Un día después de darlo por hecho, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, tuvo que rectificar en su afirmación sobre la salida de Marta Sahagún de Fox de la presidencia de la organización Vamos México. "Ayer -el lunes- conté con información incorrecta y ya la Presidencia de la República hizo la aclaración correspondiente".
-ƑHubo jalón de orejas? -se le preguntó.
-De ninguna manera. Partíamos de información incorrecta, esa fue la razón -respondió el responsable de la política interior, al aceptar su desinformación sobre el tema.
Por otro lado, al dar a conocer los pormenores sobre el encuentro que sostuvo con legisladores ayer por la mañana en la residencia oficial de Los Pinos, Creel explicó que el Poder Ejecutivo externó a los diputados la necesidad de que se superen las diferencias en torno al juicio de procedencia contra el senador priísta Ricardo Aldana, con el objetivo de retomar el trabajo legislativo.
En política, dijo, "lo que es no siempre es lo que parece. Lo que sí es, es que hay diálogo entre todos los grupos parlamentarios, los encuentros de los coordinadores parlamentarios con el gobierno federal."
A su juicio, entre los actores políticos hay ánimo de superar las diferencias, no hay una postura de negar los avances en los trabajos legislativos. "Sí hay -reconoció- diferencias en las interpretaciones de diversas normas parlamentarias, pero estamos seguros que éstas pueden superarse."
-ƑDurante el encuentro en Los Pinos se habló sobre el retiro del fuero al senador Ricardo Aldana?
-No tiene (el Ejecutivo) opinión sobre ello. Somos un poder distinto. No vamos a intervenir en decisiones de la Cámara de Diputados o de los legisladores.
Tras descartar que los primeros enfrentamientos en la LIX Legislatura hayan retrasado los trabajos parlamentarios y la glosa del Informe presidencial, Creel explicó que en ningún momento alguno de los coordinadores de las fracciones haya planteado expresamente un condicionamiento a la discusión de las reformas estructurales.
En términos generales, precisó, hay ánimo para superar esta situación, no de frenar el trabajo legislativo, "y por esto estoy seguro de que en los próximos días se superará esta situación".
Creel manifestó que, desde la perspectiva del Poder Ejecutivo, si le va bien a la Cámara de Diputados el resultado de sus trabajos será más positivo, por eso "es de nuestro mayor interés que esto suceda".
-ƑCuál es el planteamiento del gobierno en torno al desafuero de Aldana?
-Nuestra posición no es hacer ningún planteamiento concreto ni de participar de manera directa, sino más bien tratar de facilitar los encuentros, hacer que los planteamientos de uno y otro grupo puedan darse sin ninguna interferencia.
Señaló que hasta el momento ha mantenido estrecho contacto telefónico con los coordinadores parlamentarios, los cuales se habrán de mantener. En su opinión, los diferendos en torno al desafuero de Aldana no complicarán la agenda para la glosa del Informe, la cual deberá comenzar en breve y sin contratiempos.
|