México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Diputados panistas y perredistas rechazan su afirmación
Exculpa procurador al munícipe de Yahualica por matanza de campesinos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 9 de septiembre. El presidente municipal de Yahualica, Juan Martínez Hernández, compareció ante legisladores locales de PRI, PAN y PRD y se deslindó de los hechos sangrientos del 3 de agosto pasado, cuando murieron a balazos dos campesinos y otros siete resultaron heridos.
En la misma comparecencia, en el Congreso local, el procurador general de Justicia del estado, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, dijo que "hasta el momento" y de acuerdo con el avance de las investigaciones "el presidente municipal no es responsable de los hechos sangrientos".
Sin embargo, diputados panistas y perredistas se opusieron y afirmaron que en su calidad de alcalde y jefe del cuerpo policiaco local "sí tiene responsabilidad", pues ningún elemento puede actuar por decisión propia y a los agentes se les mandó disparar contra una multitud, tras la orden de Francisco Lanzagorta, asesor jurídico del gobierno municipal.
El procurador dijo que ya se interpuso denuncia penal ante el Ministerio Público Federal y se entregaron a la Procuraduría General de la República ocho armas que no formaban parte del inventario de la policía municipal. Se trata de dos R-15, una Colt .10 milímetros, dos Colt .45, una Yama .38, una Taurus 357 Magnum, y otra calibre 380 súper, con las que dispararon y dieron muerte a dos campesinos e hirieron a otros siete.
Antes, Sepúlveda Fayad dijo respecto a Francisco Lanzagorta, asesor jurídico del gobierno municipal -quien ordenó disparar contra la multitud de campesinos que trataba de evitar que detuvieran a uno de sus compañeros, que fue golpeado y amenazado de muerte-, que se le busca en varias entidades del país.
Ante los legisladores de PRI, PAN y PRD, Juan Martínez dijo que la culpa de "esos hechos vergonzosos" no fue de él, sino de los policías, "que ya están pagando su culpa en la cárcel".
Se dijo que para que volviera la calma a Yahualica fueron cambiados 12 de los 14 principales funcionarios municipales y hoy "está representado 90 por ciento de las fuerzas políticas del municipio".
Sin embargo, los diputados de PAN y PRD insistieron en que se investigue bien, porque para ellos el alcalde Juan Martínez es responsable "en gran parte" de lo ocurrido ese día.
|