.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

Hay dos mil damnificados en cuatro entidades; en la capital queretana, 20 mil perjudicados

Un desbordamiento del Lerma, la amenaza más grave: Gobernación

9 mil hectáreas de cultivos dañadas en Edomex; deslaves e inundaciones afectan 15 municipios morelenses

DE LOS CORRESPONSALES

La Secretaría de Gobernación alertó ayer que el riesgo mayor a causa de las lluvias es hasta ahora el posible desbordamiento del río Lerma, que amenaza a Salamanca, Guanajuato. En esta entidad hay 500 personas damnificadas, mientras que en Jalisco, Veracruz y Morelos suman casi mil 500. En la capital de Querétaro 20 mil personas resultaron afectadas y la cifra podría ascender a 40 mil.

De otra parte, en Morelos se informó que 12 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse y 9 mil más de maíz se encuentran en la misma situación en el estado de México; en Aguascalientes se perdieron otras 500 hectáreas de guayaba.

En la ciudad de México, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, comentó que los daños "se han concentrado en viviendas y en vehículos, cuyo monto está aún por ser cuantificado", y que las acciones preventivas han permitido que hasta el momento no haya decesos.

La coordinadora de Protección Civil, Carmen Segura, dijo que en Guanajuato se han dispuesto albergues temporales para recibir a 800 personas y se han hecho los preparativos para un desalojo que, en caso extremo, podría alcanzar a 3 mil personas.

A su vez, el director de administración de emergencias de la dependencia, Raúl Rivera Palacios, informó que la intensidad de las lluvias que ocurren en prácticamente todo el país continuará en lo que resta de septiembre, a lo cual se unirá la llegada de ciclones a las costas mexicanas.

En Jalisco, el director de Protección Civil, Trinidad López Rivas, dijo que hay cientos de hectáreas dañadas a consecuencia del desbordamiento del río Zula, que afectó los municipios de Lagos de Moreno, Tepatitlán, Atotonilco, Pegueros, Ocotlán y Tototlán, donde 450 personas perdieron todas sus pertenencias y permanecen en albergues.

López Rivas manifestó que la Secretaría de Desarrollo Rural empezó a cuantificar las hectáreas dañadas y precisó que ese inventario será la base para solicitar recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y apoyar a los dueños de casas, sembradíos, ganado y granjas avícolas que sufrieron pérdidas.

Indicó que 108 trabajadores del organismo laboran en 30 unidades, incluyendo equipo acuático, en tareas de desazolve, saneamiento y mantenimiento de 2 mil viviendas de los seis municipios.

En Querétaro, el secretario de Educación, Gabriel Siade Barquet, señaló que las clases en 58 escuelas de educación básica y dos de preparatoria de la capital del estado estarán suspendidas hasta nuevo aviso, debido a que los inmuebles presentan daños y el gobierno determinó no exponer a los estudiantes.

El titular de Protección Civil en la capital queretana, Gabriel Cabello, indicó que en la colonia Carrillo Puerto el número de afectados asciende a 20 mil y que el número total de perjudicados en todo el municipio podría superar 40 mil.

Informó que 600 casas de las colonias Las Plazas, Cimatario y Carrillo Puerto resultaron afectadas, aunque el número de damnificados no fue dado a conocer.

En Guanajuato, los afluentes del río La Laja y las afectaciones en gran parte de la zona urbana de Salamanca, así como los escurragua2imientos en Celaya provocados por la presa Allende debido a las lluvias, provocaron que el Ejército Mexicano aplicara el plan DN-III; en Purísima del Rincón parte de la zona urbana se encuentra inundada por el desbordamiento del río Turbio. Ahí se temen infecciones entre la población debido a que dicho caudal es el más contaminado de la entidad.

También en Acámbaro se reportan al menos 500 damnificados por el desgajamiento de las presas en las comunidades La Merced, San Francisco, Rancho Viejo y Los Organos. En Apaseo el Grande la salida de cauce del río Querétaro afectó varias viviendas, sobre todo de la zona rural, mientras que el escurrimiento del Lerma afectó la carretera libre Salamanca-Pueblo Nuevo y en parte de la madrugada de este martes Pueblo Nuevo permaneció incomunicado.

Más de 500 personas resultaron damnificadas por las lluvias en Jalapa, Veracruz, las cuales se guarecieron en cuatro albergues, informó el edil Reynaldo Escobar Pérez. Dijo que los aguaceros afectaron a familias de 24 colonias. Agregó que el ayuntamiento lleva cobertores y colchonetas a los damnificados, cuyos enseres domésticos sufrieron daños.

En tanto, la Unión de Colonos de la Zona Norte del puerto de Veracruz informó que alrededor de 500 familias se encuentran incomunicadas debido al deslave de cerros y daños a caminos vecinales provocados por las lluvias. Neftalí Hernández, líder de la agrupación, pidió a las autoridades enviar maquinaria y trabajadores para reparar los daños.

En Morelos, al menos 15 municipios se vieron afectados por los deslaves e inundaciones provocados por las lluvias del lunes. El ayuntamiento de Cuernavaca tuvo que desazolvar las tuberías del drenaje, debido a que estaban taponadas por basura en por lo menos 40 colonias.

En comunidades como Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Jonacatepec la población cercana a los ríos tuvo que ser trasladada hacia albergues, debido a que la creciente del río podría afectar unas 20 casas de madera y lámina de cartón ubicadas en las orillas.

En tanto, los productores de arroz aseguraron que 12 mil hectáreas del cereal quedaron siniestradas, lo que para ellos significan pérdidas económicas por más de 50 millones de pesos. El ex diputado local Roberto Huicochea Rodríguez demandó al gobierno estatal declarar zona de emergencia la región sur del estado para que sus cultivos puedan ser pagados y los créditos a la palabra sean considerados por la Federación.

En Aguascalientes, cinco familias que habitan en la avenida Mariano Escobedo fueron evacuadas luego que se abrió una grieta de más de un kilómetro en el fraccionamiento Casa Blanca, informó el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Contreras Colunga.

El diputado local priísta Jesús Landeros dijo que en el municipio de Calvillo se perdieron 500 hectáreas de guayaba, por lo que los fruticultores solicitarán al gobierno del estado declarar desastre en esa zona para recibir recursos del Fonden.

De su lado, la Dirección de Protección Civil del estado de México mantiene alerta permanente en toda la entidad, ya que los pronósticos anuncian lluvias copiosas. Dijo que el río Lerma ha llegado a 95 por ciento de la capacidad del cauce y que las 150 personas ubicadas en la ribera, en San Mateo Atenco han sido desalojadas de sus casas y se mantienen en un albergue municipal.

Afectadas, 9 mil hectáreas de cultivos en el estado de México

De su lado, el director general de Agricultura del estado de México, Hermes Noyola, informó que más de 9 mil hectáreas de cultivos han sido afectadas por las lluvias, 700 de las cuales, sembradas con maíz, se han perdido por completo.

Del lado de Michoacán, el río Lerma alcanzó los máximos niveles, por lo que están en alerta los municipios de Puruándiro, Pastor Ortiz, Angamacutiro, Numarán, Yurécuaro, La Piedad y Vista Hermosa.

Por último, se informó que cuatro personas fallecieron ahogadas en los días recientes a consecuencia de la crecida de ríos. En Michoacán se recuperó el cuerpo de la niña Alejandra Galindo Espinosa, quien desapareció hace 10 días en las aguas de la presa de Cointzio.

En San Miguel de Allende, Guanajuato, David Arévalo y Mauricio Ramón Arévalo murieron al ser arrastrados por la corriente del río La Laja, donde entraron a nadar; hasta el momento sólo se ha podido rescatar el cuerpo del primero. En Mazatán, Chiapas, efectivos de la Armada de México rescataron el cuerpo Frida Sofia Mantuca, de ocho años, quien se ahogó el lunes cuando nadaba en el balneario San Benito. ALONSO URRUTIA Y JOSE DIAZ, MARIANA CHAVEZ, MARTIN DIEGO, GUADALUPE LOPEZ, ANDRES T. MORALES, ISRAEL DAVILA, CLAUDIO BAÑUELOS, ERNESTO MARTINEZ Y RODOLFO VILLALBA, CORRESPONSALES, Y LA JORNADA MORELOS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email