México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Teherán dice estar preparado para lo peor, incluso dejar de cooperar con la agencia
Ultima oportunidad para que Irán explique su actividad nuclear: AIEA
Fuerte queja del gobierno británico por el segundo ataque a su embajada en territorio iraní
DPA, AFP Y REUTERS
Viena, 9 de septiembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afirmó hoy que estaba ofreciendo "la última oportunidad" a Irán para que "aclare" sus actividades nucleares, a lo que se sumó de inmediato Estados Unidos antes de declarar a Teherán en violación de sus obligaciones de no proliferación nuclear.
Irán respondió estar preparado para las "peores eventualidades", aunque esperaba resolver esto de manera pacífica. Sin embargo, advirtió que en "el peor de los casos suspenderemos nuestra cooperación con la AIEA", acorde con su representante ante ese órgano, Alm Salehi.
En la conferencia del Consejo de Gobernadores, que reúne a 35 estados miembros, el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, pidió a Irán "total transparencia" e insistió en que debería concluir cuanto antes con un protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear y ponerlo en vigencia.
"Estados Unidos estima que los hechos ya establecidos podrían justificar la apertura en contra de Irán de un procedimiento de violación de sus obligaciones de no proliferación", según el representante estadunidense en esta reunión ante la AIEA, Ken Brill, y pidió al país asiático que tome medidas "esenciales y urgentes para demostrar que, efectivamente, ha renunciado".
En tanto, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron que daban un "plazo" a Irán hasta octubre para cumplir sus obligaciones de no proliferación nuclear, por lo que debía solucionar todas las fallas en la materia señaladas por el organismo internacional.
Mientras, Gran Bretaña presentó una "fuerte" queja contra Irán luego del segundo tiroteo en una semana en los alrededores de su embajada en Teherán. Al parecer, los disparos fueron hechos desde una motocicleta en marcha y no se reportaron heridos.
En Washington, un juez acusó a Irán de haber dirigido el atentado que data del 18 de abril de 1983 contra la embajada de Estados Unidos en Beirut, por lo que le "ordenó" el pago de 123 millones de dólares en indemnizaciones con intereses a 29 víctimas y familiares de aquellos sucesos, que se atribuyó la milicia chiíta Hezbollah.
Por su parte, Corea del Norte celebró hoy el 55 aniversario de su fundación con un desfile militar. No se exhibieron misiles ni otros equipos militares, pero voceros norcoreanos reafirmaron su derecho de dotarse de capacidad nuclear defensiva ante las amenazas del exterior.
|