México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
"Solicité incluir un párrafo fuerte y lo asumo", dice
Admite Straw que pidió reforzar el informe sobre el arsenal iraquí
AFP
Londres, 9 de septiembre. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, reconoció este martes en entrevista con la BBC radio que pidió la inclusión de un "párrafo fuerte" para "reforzar" el informe sobre el presunto arsenal iraquí publicado por el gobierno británico en septiembre de 2002.
Por medio de un mensaje electrónico de su secretario particular, Mark Sedwill, el canciller británico pidió que una parte de dicho expediente fuese "reforzada" para destacar "el aspecto central de la cuestión de las armas de destrucción masiva (en el régimen) de Saddam Hussein". Al ser interrogado este martes sobre dicho mensaje electrónico, difundido por la comisión investigadora del juez Brian Hutton sobre las circunstancias que condujeron al suicidio del experto en armas David Kelly, Straw reconoció haber pedido que se incluyera un "párrafo fuerte" en el informe que finalmente fue publicado el 24 de septiembre de 2002.
"Es una referencia exacta a un mensaje electrónico enviado por mi secretario particular, de parte mía. Lo que yo quería era destacar la magnitud del desprecio expresado por Hussein hacia Naciones Unidas durante 12 años y lo asumo", afirmó. Straw no precisó si el expediente publicado tuvo en cuenta esta afirmación de su parte.
David Kelly, un especialista en armas químicas y biológicas que trabajaba como asesor del Ministerio de Defensa, al parecer se suicidó en julio pasado, una semana después que su nombre apareciera en portada de los diarios como fuente probable de un polémico reportaje de la BBC.
En dicho reportaje, difundido el 29 de mayo de 2003, Andrew Gilligan, periodista de la BBC, acusó al gobierno de Tony Blair de haber "manipulado" el expediente sobre el arsenal iraquí para justificar la guerra contra el régimen de Bagdad.
|