.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003

Hans Blix, ex jefe de inspectores de la ONU, cree que nunca existió el arsenal

EU, dispuesto a compartir la autoridad política en Irak: subsecretario de Defensa

Siguen los ataques contra estadunidenses; la Liga Arabe reconoce al gobierno iraquí

REUTERS Y AFP

El Cairo, 9 de septiembre. Los ministros de Relaciones Exteriores de la Liga Arabe reconocieron este martes al nuevo gobierno iraquí, al aceptar en una reunión regular en esta capital al canciller Hoshyar Zebari, mientras que el subsecretario de Defensa estadunidense, Paul Wolfowitz, urgió al Congreso a aprobar los 87 mil millones de dólares para "estabilizar Irak y Afganistán", y afirmó que Washington está dispuesto a compartir la autoridad política en la nación petrolera con sus aliados.

Zebari, un kurdo recién nombrado en la cartera del Exterior por el consejo de gobierno, se unió a los demás ministros árabes en una reunión de la liga de 22 países miembros que tiene lugar en El Cairo.

La decisión de la Liga Arabe podría establecer un precedente importante y es un gran apoyo a la legitimidad internacional del consejo, que ayudaría a determinar si este gobierno será admitido como representante de Irak en otros organismos, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo, indicaron los analistas.

Los ministros decidieron el lunes admitir en el seno de la Liga Arabe -con carácter temporal y hasta la formación de un gobierno legítimo- a los representantes de las nuevas autoridades iraquíes nombradas por Washington. La decisión fue anunciada oficialmente este martes.

La iniciativa de la Liga Arabe fue bien recibida por las autoridades civiles estadunidenses en Bagdad y en Washington. "Recibimos este acontecimiento con satisfacción", declaró Melinda Sofen, vocera del Departamento de Estado, la noche del lunes en la capital estadunidense.

El ex jefe de inspectores de la ONU Hans Blix indicó que Irak pudo haber estado diciendo la verdad cuando en diciembre pasado afirmó en el Consejo de Seguridad que no poseía armas de destrucción masiva. "Después de este largo periodo, tiendo a pensar que la afirmación iraquí según la cual habían destruido todas las armas biológicas y químicas que tenían hasta el verano de 1991, podrían ser ciertas", declaró Blix a CNN.

La declaración de Irak, contenida en cerca 12 mil páginas remitidas por el gobierno de Saddam Hussein el 7 de diciembre de 2002, fue calificada de falsa e incompleta por Estados Unidos y Gran Bretaña, que acusaron a Bagdad de no haber cumplido con el desarme que se le pidió en la resolución 1441 del Consejo de Seguridad.

El argumento de que Bagdad incumplió con el desarme fue el principal argumento utilizado por Washington y Londres para justificar la invasión a Irak iniciada en marzo.

Terminaremos la tarea: Bush

El presidente George W. Bush reafirmó su determinación frente a las dificultades encontradas en Irak y aseguró que Estados Unidos "terminará lo que ha comenzado" en ese país, al pronunciar un discurso en Jacksonville, Florida, destinado a recaudar fondos entre miembros del Partido Republicano para la campaña presidencial de noviembre de 2004.

Bush calificó a los autores de ataques contra soldados estadunidenses en Irak de "banda de asesinos" y reafirmó la voluntad de su gobierno de instaurar un régimen democrático.

Mientras, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, pidió al Congreso que apruebe los 87 mil millones de dólares que Bush solicitó el domingo por la noche para la reconstrucción de Irak y la lucha contra el terrorismo.

Wolfowitz indicó que si se aprueba la ayuda, eso será una clara señal para las fuerzas estadunidenses de que cuentan con el pleno respaldo del Congreso. Asimismo, aseguró que Estados Unidos está dispuesto a compartir la autoridad política con sus aliados en las operaciones de reconstrucción en la nación petrolera. "Somos totalmente pragmáticos y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que el asunto funcione", dijo ante la comisión de las fuerzas armadas del Senado.

En tanto, un coche bomba explotó en la ciudad kurda de Erbil, en el norte de Irak, causando un gran número de muertos, anunció la agencia nacional egipcia Mena, sin precisar el número exacto de víctimas. La explosión ocurrió cerca de un puesto de control del Partido Democrático del Kurdistán, según la agencia, que citó a testigos. Al menos 11 personas resultaron heridas, entre ellas tres niños, informó CNN.

Más temprano, un soldado estadunidense murió en un ataque con explosivos perpetrado en la carretera principal del norte del país. El militar fallecido conducía un camión cisterna repleto de gas, 15 kilómetros al norte de Bagdad, en dirección a la norteña ciudad de Mosul, cuando fue blanco de un ataque con explosivos, según informó a Afp el policía iraquí Dhaser Farhan.

Asimismo, tres soldados estadunidenses fueron blanco de explosivos cuando entraban con su vehículo a Fallujah, ciudad situada 50 kilómetros al este de Bagdad, en el llamado "triángulo sunita". Horas antes, dos militares estadunidenses resultaron alcanzados también por explosivos en Ramadi, 110 kilómetros al oeste de Bagdad.

A su vez, un jefe de tribu de la región de la sureña ciudad de Basora fue detenido el lunes por las fuerzas británicas bajo la acusación de haber alojado al ex presidente iraquí Saddam Hussein, indicaron este martes miembros de su tribu. Sabah al Maliki, jefe de la tribu Bani Malek, fue arrestado en su domicilio de Qorna, unos 80 kilómetros al norte de Basora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email