México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Brasil no firmó el texto por falta de precisión, pero Alberto Cárdenas no lo cambió
La mesa sobre comercio y ambiente no logró equilibrio ni consenso
Se frustraron expectativas de lograr un documento exigente para la defensa ambiental
ANGELICA ENCISO ENVIADA
Cozumel, QR, 9 de septiembre. Aunque en la mesa redonda de alto nivel sobre comercio y medio ambiente, ministros y organizaciones no gubernamentales buscaban impulsar el equilibrio entre los acuerdos multilaterales del sector y la Organización Mundial del Comercio (OMC), esto no se logró. El resultado fue una declaración en apoyo a la OMC, la cual no obtuvo consenso de los participantes.
El único ministro de Comercio que llegó fue Fernando Canales Clariond, quien sólo permaneció unos minutos en la reunión y partió. Así, en la mesa pesó la influencia de las naciones europeas asistentes -Gran Bretaña, Suecia y Alemania-, con exposiciones de los expertos de naciones desarrolladas, mientras estuvieron ausentes representantes de América Latina, Africa y Asia.
Las conclusiones del Foro Universal sobre Biodiversidad, en el que participaron 35 organizaciones no gubernamentales (ONG), y donde se demandaba igualar el peso entre la OMC y los acuerdos ambientales, se redujeron a un punto: pedir a la reunión ministerial de Cancún que otorgue al Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente y a los secretariados de los acuerdos ambientales el ''estatus de observador en los órganos relevantes de la OMC''.
El encuentro concluyó con discrepancias del ministro de Desarrollo Sustentable de Brasil, Gilney Viana; la cancelación de las expectativas de las ONG de que surgiera un documento exigente para la defensa ambiental y la evidencia de la escasa convocatoria al evento, ya que de ocho naciones invitadas sólo asistieron cuatro.
En la declaración se menciona el apoyo al compromiso de la OMC sobre desarrollo sustentable, la ''eliminación gradual'' de los subsidios perjudiciales al medio ambiente, la necesidad de acelerar la liberación de bienes y servicios ambientales, y que ''la compatibilidad de las reglas de los acuerdos multilaterales ambientales y la OMC deberán reconocerse''.
Sobre el acuerdo de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio y la Convención de Diversidad Biológica sólo se planteó avanzar ''en la medida en que estos se relacionan con la protección del conocimiento tradicional y el folclor'', pero no se tomó en cuenta la demanda del Foro Universal de Biodiversidad de modificar el acuerdo para proteger a las comunidades indígenas y el conocimiento tradicional.
Cuando se leyó la declaración, el ministro de Brasil dijo que no suscribía el texto porque no había precisión en cuanto a los bienes y servicios ambientales, ya que los temas de agua y bosques no estaban explícitos. En entrevista señaló que era un documento sin equilibrio. Representantes de ONG también expresaron su inconformidad porque el Protocolo de Cartagena no fue incluido.
El documento quedó como se había redactado, porque los cambios sólo los podía hacer el presidente de la mesa, el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, y éste no apoyó las modificaciones. Así se cerró la discusión. En conferencia de prensa Cárdenas defendió la declaración: ''es a lo que se pudo llegar''. En cuanto a los transgénicos, Cárdenas se refirió al maíz y ahora, a diferencia del domingo, mencionó que continúan los estudios para tener información sobre los efectos adversos al maíz criollo.
|