México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Washington incumple acuerdo laboral, coinciden la CIOAC y Farmworker Justice
Acepta la STPS revisar queja contra EU por violaciones a derechos de migrantes
Exigen que se instrumente un plan para detener atropellos y se den a conocer garantías
PATRICIA MUÑOZ RIOS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aceptó revisar una queja de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la organización Farmworker Justice Fund contra el gobierno de Estados Unidos, en la cual argumentan que esa nación no cumple la legislación laboral con los trabajadores agrícolas que tienen visa, pues les desconoce beneficios como el pago de horas extras, vivienda, seguridad y salud, a los que tienen derecho los mexicanos.
La dependencia informó ayer que la reclamación se presentó en el contexto del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) -paralelo al Tratado de Libre Comercio-, y sostuvo que aceptó revisar el asunto.
Según explicó, el gobierno de Estados Unidos otorga unilateralmente permisos temporales con visa de trabajo H-2A en su mayoría a mexicanos que laborarán en el sector agrícola.
En este caso, las organizaciones que presentaron la queja "alegan que los trabajadores agrícolas temporales del programa H-2A tienen derecho en Estados Unidos al pago de horas extras, salario mínimo, vivienda, condiciones adecuadas de seguridad y salud en el trabajo, indemnización por lesiones y a no ser discriminados"; sin embargo, Estados Unidos ha incumplido todo.
Las autoridades laborales estadunidenses, tanto federales como de Carolina del Norte -que es la región en que más visas de este tipo se otorgan-, tienen la obligación de intervenir en caso de violaciones a estos derechos, pero no han hecho cumplir la ley de manera efectiva, señalan las organizaciones de trabajadores agrícolas de ambos países.
Piden que se desarrolle un plan integral para detener la violación de los derechos laborales y se instrumenten mecanismos de información y cumplimiento que protejan las garantías de los mexicanos. La STPS señaló, por su parte, que para el gobierno mexicano es prioritario que los trabajadores migratorios en Estados Unidos conozcan sus derechos y los recursos legales que tienen a su alcance para hacerlos valer.
El procedimiento para revisar este caso contempla que la respectiva oficina administrativa de México analice la queja, en particular en lo que se refiere a la relación entre los principios que establece el ACLAN y los asuntos sobre la legislación laboral de Estados Unidos. Esta revisión se llevará a cabo en consultas con autoridades estadunidenses y la información que proporcionen las organizaciones que presentaron la queja. Los resultados se darán a conocer públicamente.
La secretaría recordó que el ACLAN -en vigor desde 1994- no establece normas laborales nuevas ni homologa las legislaciones laborales de los países. "Constituye un compromiso de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México de aplicar de manera efectiva la propia legislación laboral."
|