México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Diplomacia coercitiva
Denuncia experto presiones de EU hacia América Latina
JOSE GALAN
Mediante la diplomacia coercitiva, Estados Unidos obligará a México y Latinoamérica a colaborar plenamente en la defensa y protección de los intereses de Washington, afirmó Bruce Michael Bagley, experto en relaciones mexicano-estadunidenses, quien aseguró que el vecino país está dispuesto a usar todos sus instrumentos para que, por ejemplo, las autoridades mexicanas ubiquen a 30 mil efectivos militares nacionales en la frontera norte.
Participante en el 28 Coloquio Internacional de Primavera, organizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el académico e investigador de la Universidad de Miami consideró que la implantación de la llamada "doctrina preventiva" de Estados Unidos generará mayores costos económicos para todo el mundo, y podría aumentar el terrorismo musulmán en la próxima década, además de desplegar una diplomacia coercitiva en México y Latinoamérica, incluyendo la posibilidad de una intervención militar en Cuba.
En este sentido, advirtió que en los días recientes se han redoblado las amenazas estadunidenses contra Cuba, "y eso no es accidental, sino que forma parte de la estrategia de diplomacia coercitiva. Ello indica que no es descartable en un futuro que se apliquen los instrumentos militares contra la isla", agregó.
Advirtió que Estados Unidos corre el riesgo de crear un "bloque contrahegemónico" en su contra, ante el abandono de la legalidad internacional.
|