México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Apoya la seguridad al capital, pero no a costa del trabajo y el ingreso de las familias
Pide Jackson acciones por los desprotegidos
Cancun, QR, 9 de septiembre. El presidente del Senado, Enrique Jackson, dijo hoy aquí, la víspera de la inauguración de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que los legisladores mexicanos aspiran a que este encuentro privilegie el derecho al progreso de los desprotegidos y que se otorgue cerditumbre y seguridad al capital, pero no a costa del trabajo y del ingreso familiar. "No vamos a aceptar que engrosen las filas de migrantes", advirtió.
En un mensaje en la sesión inaugural de la Conferencia Parlamentaria de la OMC, Jackson estableció que hay obligación de tomar en cuenta los efectos internos que provocan los acuerdos internacionales, no sólo en los indicadores económicos, sino en los grupos sociales. "Compartimos que se fortalezca la competencia y el intercambio social, pero que se evite el desplome de los sistemas de seguridad social", expuso.
"Aspiramos -añadió ante el presidente de la Unión Interparlamentaria- a que los subsidios y los aranceles no condenen a las mayorías de productores al empobrecimiento. Es injusto para ellos, sus familias y su futuro." Algunos cuestionan a la OMC, apuntó. Y no les faltan razones. En sus planteamientos prevalecen sólo criterios comerciales y otros muchos reclaman que casi siempre los que rigen los acuerdos son los principios del mercado. Se dice que son reglas en favor de los grandes intereses internacionales, y que poco tienen que ver con el desarrollo de países que aún tienen muchos rezagos sociales.
|