México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Fueron otorgados por el concejo de Miguel Hidalgo con base en usos y costumbres
Zapatistas muestran permisos para talar
Continúan encarcelados los tres campesinos acusados de "ecocidio" por trasladar leña
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Municipio Autonomo Miguel Hidalgo, Chis., 9 de septiembre. "Queremos que se reconozca el permiso del concejo autónomo. Nuestro municipio autoriza y toma decisiones que son válidas para nuestros usos y costumbres. Si el gobierno no reconoce el derecho del municipio, estaría desconociendo lo que es válido para las comunidades", declara Juan Ara Sántiz, presidente del concejo zapatista de Miguel Hidalgo.
Juan Sántiz Gómez, Fernando Sántiz López e Hilario Bautista Martínez se encuentran recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas desde el viernes 5, acusados de "ecocidio", por trasladar leña para uso doméstico (y en el caso de Bautista, también artesanal, pues su familia practica la alfarería, algo muy común en Amatenango, localidad célebre por sus figuras de barro).
Miembros del concejo autónomo y la junta de buen gobierno han visitado a los detenidos. "Se encuentran bien, pero cuando los detuvieron, los hicieron firmar con sus dedos hojas en blanco. Ya les dijimos que no lo vuelvan a permitir", dice uno de los representantes indígenas. "No sabemos para qué pueden usar esas hojas los ministerios públicos, por eso desconfiamos de ellos."
Si no son liberados, "de acuerdo con la junta de buen gobierno Torbellino de Nuestras Palabras se tomarían otras medidas para conseguir su libertad", interviene otro indígena, luego de intercambiar unas palabras en tzeltal con Ara Sántiz y los demás miembros del concejo autónomo que dialogan con La Jornada.
"No vamos a permitir que haya compañeros encerrados en la cárcel por delitos (de los que son) inocentes. Si la policía castiga que carguemos nuestra leña, Ƒcómo vamos a comer? De eso vivimos como indígenas, para preparar nuestro alimento. Y nadie nos va a prohibir cortar la leña para nuestro servicio".
Señalan que otros transportistas, "en cambio, pasan madera en rollo, tablas, todo. Y claro que los dejan, si comen del mismo plato. Tienen sus empresas. No que a nosotros nos tratan como basura porque no tenemos dinero".
El presidente autónomo, un campesino serio y parco, con sombrero de palma y camisa blanca, retoma la palabra: "No respetan nuestra forma de vivir".
Sus compañeros relatan enseguida cómo fue su primer ingreso formal, como autoridades autónomas y junta de buen gobierno, a las oficinas del Poder Judicial. "Nos trataron bien, adentro. No como los policías que estaban afuera", expresan, en referencia al agresivo operativo antimotines que los recibió al cruzar las rejas del Centro de Rehabilitación Social número 5. Desde las azoteas, miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones les apuntaban con armas de alto poder durante su trayecto hacia las oficinas.
"Eramos siete los comisiones que entramos a hablar con la juez. Queríamos la liberación de los tres compañeros. La juez dijo que no puede soltarlos de inmediato, que lo necesitan hacer con la ley que ellos tienen. Luego vimos que no entiende la desesperación de la gente de afuera, y se lo dijimos. Entonces ella fue la que dijo, 'pero si los suelto, caigo orita yo en la cárcel, tengo que cumplir mis órdenes'.
"Nos duele esa palabra de la juez. Todos estos días que pasamos desde el jueves, y puro nos vinieron engañando. Ella explicó que los compañeros no alcanzan fianza, pero si hay un permiso, eso puede ayudar a desahogar el problema."
De acuerdo con los miembros del concejo rebelde, la juez María del Carmen Monzón dijo: "Entiendan mi posición. No he recibido pruebas de parte de ustedes, como juez. Les doy otras horas. Tráiganme las pruebas de cómo hicieron las autoridades autónomas". Así, el plazo legal se extendió hasta la tarde del jueves 11.
Refieren los miembros del concejo que hoy acudieron al penal y entregaron formalmente los documentos. También comentan que el trato que recibieron de los policías fue "de más respeto". Mañana miércoles, el presidente del concejo autónomo, Juan Ara Sántiz, tiene cita para ratificar el permiso ante la juez Monzón.
En uno de los documentos de autorización extendidos para los indígenas actualmente presos, firmado por Ara Sántiz en el caracol Corazón del Arco Iris de Nuestra Esperanza, se lee: "Por medio del presente, se hace constar que el compañero Juan Sántiz Gómez, de la colonia San Vicente, se hizo presente ante este concejo autónomo para pedir la autorización de talar un árbol de roble que le servirá de leña para uso diario de su familia. Dicho árbol se encuentra en el terreno comunal denominado La Tejonera".
Los representantes autónomos analizaron la petición y la autorizaron el pasado 30 de agosto. "Se le advierte al compañero solicitante que queda obligado a sembrar y cuidar cinco arbolitos de la misma especie de cada árbol que se tala. La siembra será inmediata. Para este efecto, la Comisión de Tierra y Territorio del concejo autónomo realizará su inspección correspondiente". Aparece, junto al sello, la firma del presidente.
Para concluir, informan que las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que se mantenían en plantón frente al penal sancristobalense se retiraron el lunes por la tarde. Este miércoles se presentará solamente el concejo autónomo de Miguel Hidalgo ante los funcionarios judiciales del estado.
|