México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Critica Juan Guerra la "actitud autista" que no abandona el PRD
Escobar, Ramírez y Santos, aspirantes al CEN
RENATO DAVALOS
En las negociaciones tendentes a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, los nombres de Saúl Escobar, Graco Ramírez y Antonio Santos surgieron como alternativas para ocupar los lugares que dejarán los rosaristas. Juan Guerra, secretario de Asuntos Electorales y uno de los que saldría, dijo que si el PRD no abandona su "actitud autista" de sólo mirar hacia adentro y concentrarse en el pleito, no crecerá electoralmente.
A semana y media del consejo nacional en el que se conocerá el informe financiero y los cambios en el CEN que haya logrado acordar con las corrientes el presidente sustituto, Leonel Godoy Rangel, Guerra estableció que el compromiso mínimo para 2004 es mantener los actuales triunfos perredistas y definir una política de alianzas para buscar nuevas victorias en las urnas, en un periodo en el que se renovarán 10 gubernaturas.
Hasta el momento el único cambio confirmado es el de Mireya Guzmán, quien asumiría la cartera de Finanzas a cargo de la saliente María Eugenia López Brun. Los otros dos que saldrían son el propio Guerra y Ramón Sosamontes, secretario de Alianzas, aunque la cuota de género obligará a los perredistas a ocupar con militantes mujeres los lugares que tenían López Brun y Rosario Robles.
Guerra recordó que el próximo año, el PRD deberá buscar alianzas con el Partido del Trabajo y Convergencia, que de acuerdo con los resultados del pasado 6 de julio "demostraron que tienen una fuerza electoral probada".
Sin embargo, consideró que el principal foco rojo perredista para el futuro son los constantes conflictos que tienden a dominar la imagen y expectativas del partido. "Lamentablemente el PRD no vive para el exterior sino para su existencia interna. Cuando las corrientes internas se convierten en una fuerza hacia el exterior, el partido se fortalece; pero cuando es hacia adentro, hay un debilitamiento que suele convertirse en una maldición."
|