.. |
México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
En medio año no se concretó un solo proyecto de 2003
En el primer semestre del año, el gobierno de Vicente Fox Quesada no concretó un solo proyecto de los programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2003, y mantuvo por encima el gasto corriente respecto al de capital; así, los servicios personales triplican las inversiones en infraestructura, obra pública y servicio del Programa de Inversión Diferida en el Gasto (Pidiregas), mientras que al no programable y gastos se destinaron 15 mil 279 millones de pesos, cifra equivalente a los recursos para el Programa de Apoyo a Entidades Federativas.
El rezago en obra pública se detalla en el Informe de Avance de Gestión Financiera 2003, que entregó ayer el gobierno federal a la Cámara de Diputados. En el rubro "Procesos y proyectos concluidos por el gobierno federal", se especifica que en ningún área de la administración pública, comenzando por la Presidencia de la República, "se concluyó proceso o proyecto alguno".
La única excepción fue en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, donde se reporta que en los rubros de administración de recursos humanos y adquisición de bienes muebles se invirtieron 100 millones de pesos. En la construcción de infraestructura para la investigación pesquera en Puerto Madero, Chiapas, se erogaron 100 millones de pesos, y en el dragado de mantenimiento en la boca del malecón Laguna de Cuyutlán, de Manzanillo, Colima, se destinó una cantidad igual.
Del presupuesto anual autorizado a las dependencias del Poder Ejecutivo, cuya cantidad asciende a un billón 620 mil 256 millones de pesos, hasta el 31 de junio pasado se habían ejercido 722 mil 635 millones de pesos, y en el segundo semestre del año el presupuesto disponible en el erario es de 897 mil 621 millones de pesos, según las cifras que presentó la Secretaría de Hacienda.
Entre las dependencias con mayor volumen de recursos presupuestales está la Secretaría de Educación Pública, que a esa fecha había gastado 45 mil 115 millones de pesos, y le resta por ejercer 61 mil 215. En el terreno de las entidades de control presupuestario directo, Petróleos Mexicanos preveía ejercer 131 mil 986 millones de pesos, de los cuales gastó a junio 57 mil 746 millones de pesos, restándole por ejercer 74 mil 240 millones de pesos en lo que queda del año.
Escasa inversión, pero elevado gasto corriente, confirman las cifras
Como ha denunciado la oposición, el gobierno foxista mantiene un elevado gasto corriente, que sólo en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, pensiones y jubilaciones, pagos relativos a Pidiregas y servicios generales es de 191 mil 195 millones de pesos, lo que contrasta con el de inversión, donde las cifras por adquisición de bienes muebles e inmuebles, construcción de obra pública, Pidiregas y otros suman sólo 22 mil 687 millones de pesos. ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO
|