México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Se sacrifica todo por la macroeconomía: Boltvinik
Rechazan PRD y PRI las cifras alegres del Informe
Aprueba el Congreso el esquema de comparecencias
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Mientras en el Senado se aprobó el esquema de comparecencias de los secretarios de Estado para el análisis del tercer Informe del presidente Vicente Fox, en la Cámara de Diputados PRI y PRD cuestionaron las "cifras alegres" presentadas por el Ejecutivo al Congreso.
El perredista Julio Boltvinik manifestó en San Lázaro su desacuerdo porque la administración federal "subordina las políticas sociales a las económicas; en aras de los equilibrios macroeconómicos no incluye el pleno empleo y sacrifica todo lo demás, generando múltiples formas de exclusión social".
En tribuna, el académico consideró que será posible eliminar los fetiches del equilibrio financiero si el Congreso modifica la Constitución, para que el objetivo único del Banco de México deje de ser el combate a la inflación, y dote a la Secretaría de Desarrollo Social de dos facultades nuevas: formular el proyecto de su presupuesto social integrado y enviarlo directamente a la Cámara de Diputados.
En su turno, el priísta Tomás Ruiz González, enviado por la burbuja de Elba Es-ther Gordillo a fijar la posición priísta, señaló que al gobierno de Fox le sobran publicidad y envoltura, pero le hace falta sustancia y contenido, porque el desempleo y la ausencia de inversión pública son parte de la realidad "y no el país de las maravillas que se nos pintó el primero de septiembre".
Ruiz González, subsecretario de Ingresos durante el sexenio zedillista y ex titular del Sistema de Administración Tri-butaria, cuestionado en su propio partido por su tecnocracia, ayer se convirtió en un duro crítico del sistema: "Existen muchas formas de presentar un Informe; puede ser contradictorio, ambiguo y más para la venta de imagen que para una efectiva rendición de cuentas. El riesgo es que si se falla en el diagnóstico, si no se afoca (sic) adecuadamente la realidad, no se aceptarán las políticas públicas que se propongan y veremos, como ha ocurrido hasta ahora, falta de proyecto de nación".
Asimismo, entre protestas de priístas y panistas, se definió el calendario de la comparecencia de cuatro secretarios de Estado para que asistan ante comisiones a analizar el Informe presidencial.
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, será el primero en comparecer para la glosa del Informe, el 18 de este mes a las 17 horas; el titular de Gobernación, Santiago Creel Miranda, comparecerá el martes 23 a la misma hora; a Josefina Vázquez Mota, de Desarrollo Social, le corresponderá el martes 30 de septiembre, y al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el primero de octubre a las 11 horas.
|