México D.F. Miércoles 10 de septiembre de 2003
Korrodi, Robinson y Rojas, sin culpa, dice la PGR
En tres semanas se cierra el expediente Amigos de Fox
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En un plazo de dos a tres semanas, la Procuraduría General de la República (PGR) dará a conocer el cierre definitivo de la investigación que por lavado de dinero inició a la organización Amigos de Fox. Fuentes de la dependencia revelaron que a pesar de los alegatos presentados tanto por el perredista Pablo Gómez como por Jaime Cárdenas, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero (UELD) no encontró elementos para fincar responsabilidades por ese ilícito a Lino Korrodi, Carlota Robinson, Carlos Rojas y otros integrantes de esa agrupación.
De acuerdo con las versiones obtenidas, la averiguación previa se encuentra en la etapa de análisis y conclusiones, aunque de antemano se ha establecido que los 54.5 millones de pesos que se investigaron a través de mil 643 operaciones individuales, no tuvieron un origen ilícito. Lo anterior, pese a que se detectaron transferencias provenientes de compañías estadunidenses a favor de Amigos de Fox, y que no todo el dinero recaudado por Korrodi y Robinson se empleó en la campaña de Vicente Fox.
Entre las conclusiones que se darán a conocer destaca el hecho de que hubo aportaciones a Amigos de Fox que se disfrazaron como transacciones mercantiles entre compañías como Cemex y las empresas de Lino Korrodi, lo que constituye un delito fiscal, pero el cual no puede ser perseguido hasta que la Secretaría de Hacienda presente una denuncia ante la PGR.
El Ministerio Público establecerá en la indagatoria, aunque no lo mencionará en sus conclusiones, que parte de los recursos recibidos se utilizaron para pagar gastos personales de Korrodi y Robinson, como fueron teléfonos particulares, cuentas en almacenes y saldos bancarios. Asimismo, se concluirá que los diez cheques que el 27 de abril de 2000 Carlota Robinson depositó en la cuenta Banamex 417480-7 a favor del PAN, por un monto total de 200 mil dólares, no fueron aceptados por ese instituto político, con lo cual se buscará desestimar que Amigos de Fox aportó -por lo menos- ese dinero de manera directa a las arcas panistas para la campaña del hoy Presidente de la República, señalaron las fuentes. Lo anterior, indicaron, supuestamente fue demostrado por la propia Carlota Robinson durante su comparecencia ante la UELD.
Se menciona que una muestra de los recursos recibidos desde el extranjero en cuentas de Robinson es la transferencia realizada el 4 de abril de 2000 mediante la cual se le depositaron en la cuenta 10519572, de Banco Ixe, 85 mil dólares procedentes del Bank of West, de la cuenta 3039579, propiedad de Valeria Korrodi.
En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ha desahogado más diligencias, lo que permitirá emitir conclusiones en dos meses.
|