México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Reconocimiento
Arqueros mexicanos viajan a Atenas
JORGE SEPULVEDA MARIN
Para conocer con un año de anticipación las condiciones climáticas, de alojamiento, transporte y alimentación a las que se someterán durante su posible participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, los tiradores de arco Erika Reyes y Eduardo Vélez partieron este domingo rumbo a la sede de la justa veraniega.
Si bien Reyes y Vélez obtuvieron los lugares para competir en la cita de Atenas, podrían no acudir por lesión o baja en su rendimiento, y entonces su lugar sería ocupado por quien demuestre condición deportiva favorable.
Emocionados ambos competidores porque será su primera visita a la cuna de la antigua civilización griega, donde surgieron los primeros juegos deportivos del pasado, Erika se dijo preocupada no sólo por las condiciones con que se encuentren en general, sino porque ahora deberá afinar hasta poner a punto su dominio en la modalidad olímpica, la única que se practica en la justa cuadrienal.
Explicó que para Juegos Panamericanos se preparó en otras tres modalidades, de allí que deberá aprovechar ahora el tiempo para apuntar sus baterías a la práctica requerida.
Ataviados con el uniforme nacional y acompañados por el preparador físico Evaristo Rafael González, los arqueros coincidieron en señalar que el viaje anticipado les servirá para calcular los tiempos de desplazamiento desde la villa olímpica hasta el lugar donde se disputen las pruebas, así como la adaptación a los alimentos que les proporcionen y el alojamiento, en caso de que ya estén concluidas las instalaciones.
Igualmente será un parámetro para saber cómo responderán también en lo anímico, porque es otro de los factores en el que deberán tratar de llegar a punto, para tratar de hacer un buen papel en la justa de Atenas.
Vélez comentó que también será muy importante conocer de qué forma les afectará el cambio de horario, ya que Atenas tiene una diferencia de siete horas con respecto a México. Dijo que esto necesariamente les ayudará a tomar las precauciones pertinentes antes de la competencia olímpica.
Con los arqueros y los competidores de taekwondo, que también debieron viajar anoche, se inician las salidas de varios contingentes de deportistas mexicanos que buscarán practicar sus disciplinas en la sede olímpica, en caso de que ya estén terminadas las instalaciones deportivas.
|