México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Concierto en Monterrey
Sinfónica checa actúa por primera vez en México
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de septiembre. La Sinfónica Nacional Checa se presentó por primera vez en México bajo la dirección del estadunidense Paul Douglas Freeman. Interpretaron, entre otros temas, la Novena sinfonía, de Ludwig van Beethoven.
El concierto, al que asistieron unas 2 mil personas y se llevó a cabo en el auditorio Luis Elizondo, marcó las celebraciones por los 60 años del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterey.
La Sinfónica Nacional Checa interpretó un programa que se inició con la obertura Leonora número tres, puesta en escena por primera vez en 1814, luego de que Beethoven ocupara diez años en prepararla.
El programa incluyó también la Oda a la alegría, de Federico Schiller, a la que se integraron voces de los coros del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Teatro y el Madrigalista.
El cuarteto de voces estuvo integrado por la soprano Olivia Gorra, la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Duval, así como el barítono guatemalteco, Luis Girón Maya.
Radko Tschyavsky, cónsul de la República Checa en Monterrey, comentó que esta es la primera ocasión que la Sinfónica Nacional Checa se presenta en México.
La agrupación nació en 1993 por auspicios del trompetista Jan Hasnhorl. Actualmente cuenta con unos 80 músicos del más alto nivel.
|