México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
El Tío Ríos tenía cuentas pendientes con la justicia de nuestro país
Deporta México a narcotraficante peruano
Antonio Modesto Ríos Lastra, El Tío Ríos o El Canas, quien de acuerdo con reportes gubernamentales era uno de los proveedores de cocaína del cártel de los Arellano Félix y otras organizaciones delictivas de Sinaloa, fue deportado ayer a Perú, a pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) tenía conocimiento de las acciones que el presunto narcotraficante llevaba a cabo en México.
Las autoridades mexicanas decidieron expulsarlo bajo el argumento de que llegó a territorio nacional con pasaporte falso y sin visa, y luego de conocer que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIE- DO), dependiente de la PGR, determinó no ejercer acción penal en su contra.
En su momento la SIEDO integró la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDS /131/2003 en contra del presunto narcotraficante, por delitos contra la salud.
Fuentes de la PGR informaron a La Jornada que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) trasladaron a Ríos Lastra de las instalaciones de la Unidad de Investigación Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud al hangar de la dependencia -ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-, alrededor de las 7 horas del domingo, donde minutos más tarde el presunto narcotraficante abordó un avión de la PGR, en el que fue enviado a la ciudad de Lima, Perú.
La versión oficial de la dependencia, que encabeza Rafael Macedo de la Concha, en el comunicado 836/03, fue que "el Instituto Nacional de Migración, al conocer de la existencia de una petición de búsqueda de la Interpol-Lima, determinó no presentar querella en contra del presunto narcotraficante, por lo cual ordenó su deportación".
Asimismo, la PGR informó que Ríos Lastra y Jorge López Paredes, El Tío Jorge -narcotraficante también de origen peruano, detenido y deportado de México el 27 de junio de 2000-, eran dos de los presuntos traficantes de cocaína más buscados por las autoridades de Perú y dirigían el cártel de Los Norteños.
La PGR agregó que dicha organización delictiva es considerada la más importante en ese país, y refirió que varios de sus miembros ya enfrentan procesos penales en Lima.
Además informó que El Tío Ríos enfrentará en Perú cargos por su presunta responsabilidad en la comisión de diversos delitos relacionados con el narcotráfico, "pues autoridades de ese país determinaron que abasteció de cocaína a Jorge López Paredes y se asoció con grupos terroristas en la selva peruana".
Como se recordará, el secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, informó el sábado pasado que El Tío Ríos fue detenido un día antes en el AICM por elementos de Inteligencia Militar y la AFI. (ALFREDO MENDEZ ORTIZ)
|