.. |
México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Tras 20 años de intentos por instaurarlo, el recinto abrirá sus puertas el día 19
Listo, el Museo del Virreinato en SLP
MERRY MAC MASTERS
Después de 20 años y varias administraciones estatales, la primera etapa del Museo del Virreinato, instalado en el ex convento de los carmelitas, será inaugurada en en el Centro Histórico de la capital de San Luis Potosí. Programado para el próximo 19, a las 20 horas, el acto será de los últimos sucesos culturales de la actual gestión que deja el gobierno una semana después. Un día antes se habrá abierto el Museo Federico Silva, de escultura contemporánea.
El proceso ha sido largo, porque el otrora convento era una institución federal -albergaba las oficinas de la Secretaría de Salud- y el inmueble debió ser cedido al estado, paso que se dio el 11 de junio de 1998. En la medida en que el Colegio México funcionaba en la parte de atrás del ex convento, el gobernador Fernando Silva Nieto, al solicitar el espacio, mandó hacer un edificio para que la escuela pasara allí, y "nosotros tener media manzana para el museo", señaló en rueda de prensa María Elena González de Delgadillo, presidenta del Instituto de Cultura potosino. La primera inversión fue de 2 millones 22 mil pesos.
Sin acervo propio, el museo abrirá sus puertas con la exposición El virreinato. Arte, sociedad y religión. Una utopía, que consta de Grandes pintores del virreinato en San Luis Potosí, Los Carmelitas en San Luis, La vida de Jesús, San Francisco y San Agustín, y Esplendor del virreinato en San Luis Potosí, de las cuales 30 piezas provienen de colecciones particulares y las 60 restantes "de la misma ciudad". No obstante, González de Delgadillo indicó que el patronato del museo estudia "dos propuestas, un Cabrera y un Villalpando, para que sean el inicio del acervo".
El Museo del Virreinato se ubica a un costado del templo del Carmen, "nuestro mejor ejemplo de barroco religioso", afirmó el potosino Eudoro Fonseca, director de Vinculación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Para el funcionario la primera "virtud" del proyecto es que recupera para San Luis Potosí un edificio patrimonial, al rescatar sus valores arquitectónicos originales, "limpiándolo de intervenciones que en su momento no fueran las mejores". En San Luis Potosí "hay toda una serie de vestigios artísticos que, sin duda alguna, darán forma y cuerpo a este museo como uno de los más relevantes en su género en el país".
Una segunda etapa del museo contempla trabajos en otra parte del ex convento: un ala hacia oriente y la capilla cuyo balcón da hacia el altar barroco del templo del Carmen. De hecho se manejará un concepto de museo de sitio. Allí acabará el discurso museológico, acotó González de Delgadillo. Entonces se pasará al segundo piso, al área donde estaba el Colegio México, para instalar una escuela de restauración "en vivo".
El Museo del Virreinato tendrá como fin "subrayar" ese periodo "tan poco conocido en la historia de México, que determina en mucho nuestra identidad", aseguró la funcionaria. El recinto, entonces, será un "escaparate" para definir "las líneas histórico-filosóficas que en ese momento de sincretismo dieron nuestras raíces indígenas con las españolas".
|