México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
El PRI podría dar la sorpresa aun como minoría, afirma Florentino Castro
Eventuales, ancianos y gays, en la agenda del tricolor en la Asamblea
Ofrece construir acuerdos, aun con el PRD Buscará destrabar la reforma política
MIRNA SERVIN VEGA
La fracción del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal (PRI-DF) en la Asamblea Legislativa (ALDF) dio a conocer los temas de su agenda, que incluye propuestas controvertidas como demandar la basificación de más de 35 mil trabajadores eventuales del gobierno local, y algunas coincidentes como la promoción de la ley de adultos mayores que establezca el apoyo a personas de más de 60 años, de forma similar a la iniciativa de pensión universal que promueve el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Florentino Castro, delegado especial del CEN del PRI, dijo que el tricolor podría dar sorpresas aun como minoría en la tercera ALDF para sacar adelante sus propuestas. Aseguró que construirá acuerdos con todos los partidos, incluso con la fracción del PRD, pero "no en una agenda ciega ni genérica".
Asimismo, los integrantes de la fracción, Manuel Jiménez Guzmán -coordinador-, Mauricio López, José Medel, Claudia Esqueda y Norma Gutiérrez, anunciaron la realización de la primera convención hacendaria para noviembre, así como reuniones con los gobernadores de estados colindantes al DF, para solucionar los problemas metropolitanos de forma conjunta.
Aunque no se incluyó como parte de los temas de la agenda, los legisladores electos aseguraron que la próxima semana se empezarán a reunir con miembros de la comunidad lésbico gay para analizar y conocer sus razones sobre la iniciativa de ley de sociedad de convivencia.
Sobre el tema, Manuel Jiménez dijo que se abrirá el foro de la Asamblea Legislativa a todos los grupos que concurran para escuchar sus razones, "iremos con una visión democrática, justiciera, de equidad y de razón para resolver este asunto tan importante que han planteado muchos grupos del Distrito Federal. El PRI está abierto a todas las ideas", insistió.
Florentino Castro explicó que el documento del PRI titulado Por una ciudad de leyes atiende tres temas fundamentales: seguridad, vías de tránsito y desarrollo económico, así como planteamientos sobre el endeudamiento de la ciudad.
Durante la presentación, Jiménez Guzman señaló la preocupación por el hecho de que la deuda del gobierno capitalino sea mayor a 40 mil millones de pesos, y si la controversia constitucional que interpuso el estado de México en contra de las autoridades de la ciudad de México por el tema del agua, por 25 mil millones de pesos, prospera, el endeudamiento será del orden de los 75 mil millones de pesos.
Sobre el mismo tema, Florentino Castro aclaró que no se pretende bloquear el endeudamiento del gobierno capitalino, sino aprobar esos recursos siempre y cuando quede de manera transparente en qué se van a invertir.
Castro destacó la inclusión en la agenda del tricolor de una ley que proteja a todos aquellos que tengan más de 60 años, que no tengan beneficio de seguridad social o pensión y el planteamiento de fórmulas para destrabar la reforma política.
Señaló que antes de reunirse con una nueva mesa sobre el tema, los priístas elaborarán una sola propuesta entre sus fracciones de las cámaras de Diputados y de Senadores.
"No queremos que dentro del partido tengamos discrepancias que puedan en el futuro, de nueva cuenta, ocasionar que la reforma de la ciudad se detenga", aseguró el dirigente.
Asimismo, acusó al gobierno de la ciudad de haber abandonado el tema metropolitano. "No existe un mecanismo de coordinación metropolitana y los problemas hoy se agravan", afirmó.
Por último, al ser interrogados sobre las intenciones de contender como diputados para la elección de 2006, Manuel Jiménez Guzmán dijo que él no se daba por muerto, mientras que Florentino Castro López dijo que los priístas están obligados a reconstruir su partido y luego a construir un candidato.
|