.. |
México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Critica el cardenal Rivera que noticias "exalten vicios"
El arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que cuando se pretende buscar las causas de la violencia, la impunidad y la injusticia, el hombre se va por la tangente. "Cuesta mucho poner el dedo en la raíz misma de los problemas, de estos gravísimos problemas de vida y de convivencia", dijo el prelado en su mensaje dominical, en el que se refirió a la pérdida de la conciencia del mal en una sociedad como la mexicana.
Incluso, en su homilía, en una parte que improvisó, el cardenal se refirió a Andrés Manuel López Obrador: "nuestro jefe de Gobierno, antier precisamente señalaba que para terminar, para combatir la violencia y la impunidad... no se trata de ladrones y policías; hay males más profundos que tenemos que atacar, y mencionaba en concreto esos males que se van multiplicando en la familia misma".
Rivera dijo entonces que esos males tienen su principio y fundamento en la pérdida de la conciencia del mal. "No es posible luchar contra el mal cuando no se tiene la conciencia del mal, y menos cuando la confusión llega al extremo de confundir lo bueno con lo malo y lo verdadero con lo falso. No es posible proclamar valores cuando se dice que todo es relativo."
Así, el jerarca católico señaló que lo alarmante no es que exista el mal, pues siempre ha existido, sino ver y sentir cómo los vicios y las desviaciones más aberrantes son exaltados y glorificados, en una sociedad donde todas las personas son destinatarios de las noticias que ponen de manifiesto el poco valor que tiene la vida humana y la normalidad con que se van oyendo y viendo escenas de malos tratos, de violencias, de asesinatos e injusticias de todo tipo, de impunidad y de glorificación del delito, que se extiende a todas direcciones y alcanzan todos los extremos. JOSE ANTONIO ROMAN
|