México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Prevén desbordamientos de ríos y presas y afectaciones en 44 municipios
Alerta permanente en Edomex por lluvias
En Guanajuato, los aguaceros dejan 700 familias damnificadas Deslaves en Veracruz
DE LOS CORRESPONSALES
La Dirección General de Protección Civil del estado de México se declaró en alerta permanente debido a que los ríos y presas de la entidad se encuentran a 90 por ciento de su capacidad y de continuar las lluvias, provocarían contingencias en 44 municipios considerados de alto riesgo.
El director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, informó que los aguaceros ocurridos la madrugada del domingo afectaron los municipios de San Felipe del Progreso y Atlacomulco, en el norte del estado, estragos que se sumaron a los ocurridos hace días en Ixtlahuaca, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Lerma, Naucalpan y Tlalnepantla. Destacó que sólo en las tres primeras demarcaciones "ya hay más de 200 familias damnificadas, las cuales se encuentran en albergues habilitados ex profeso".
Vilchis Esquivel añadió que "la gran mayoría de las viviendas" ubicadas a las orillas del río Lerma, en el municipio del mismo nombre, son predios irregulares que cada año enfrentan inundaciones. Señaló que ante la situación, hasta el momento "se están haciendo los estudios necesarios para reubicar a por lo menos 30 familias de esta región, pero corresponderá a la Comisión Reguladora de Suelos dar respuesta a esta demanda".
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició "de oficio" una investigación relacionada con los daños ocasionados en el municipio de Naucalpan por las lluvias ocurridas en los últimos días, debido al riesgo latente en que pudieran estar ciudadanos de la zona. En un comunicado, el organismo informó que se pretende documentar la situación de las familias afectadas por los estragos que ocasionó la precipitación pluvial, principalmente en la colonia El Molinito, en Naucalpan, y en el fraccionamiento Rinconada de los Leones, de Tecamachalco.
En tanto, autoridades de los municipios guanajuatenses de Valle de Santiago, León, Celaya, Silao, Romita, Abasolo, Salamanca e Irapuato informaron que debido a los aguaceros ocurridos la noche del sábado, unas 700 familias resultaron perjudicadas. El edil de Salamanca, Justino Arriaga Silva, comunicó que unas 350 familias de las colonias Estancia e Infonavit Granada, ubicadas en la ribera del río Lerma, fueron evacuadas por elementos militares que aplicaron el plan DN-III, pues "el caudal amenazaba con desbordarse". Añadió que "hay graves encharcamientos" en 15 comunidades rurales y 20 colonias del norte del municipio.
Mientras, Protección Civil Municipal de Boca del Río, Veracruz, reportó daños en viviendas por lluvias que provocaron deslaves e inundaciones en colonias populares, en las que el agua alcanzó un metro de altura.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaron que se puso en alerta a 3 mil efectivos castrenses para auxiliar a la población, en caso de que las precipitaciones generen desastres en la entidad.
En Querétaro, el gobierno estatal informó que entre la noche del pasado viernes y la madrugada del sábado una tormenta que provocó en la zona metropolitana de la entidad el desbordamiento de tres drenes, afectó 18 colonias de la capital del estado. Destacó que en dos horas y media cayeron 125 milímetros de agua, lo que "corresponden a los valores máximos históricos de precipitación desde 1921 a la fecha".
Aunque la administración del gobernador Ignacio Loyola Vera no reportó decesos ni reportó el número de damnificados o viviendas afectadas, pidió a la Sedena aplicar el plan DN-III en la colonia Carrillo Puerto, una de las más perjudicadas por los aguaceros. (ISRAEL RODRIGUEZ, MARTIN DIEGO, ANDRES T. MORALES Y MARIANA CHAVEZ)
|