México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Mejorar condiciones para inversionistas, objetivo en Puebla, señala el mandatario estatal
Impulsar políticas acordes a problemas del país, reto de estados: Melquiades Morales
De 1999 a la fecha la entidad ha crecido 3.3% anual, destaca el gobernador en una ponencia
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue. 7 de septiembre. Uno de los mayores desafíos para las entidades mexicanas es impulsar políticas públicas que incrementen su capacidad de respuesta a los retos económicos, políticos y sociales que plantea la realidad nacional y el mundo global, afirmó el gobernador Melquiades Morales Flores, al intervenir como orador en la Semana de Puebla que se celebró en la ciudad de México. En la citada actividad, el mandatario señaló que en materia de desarrollo económico, uno de los principales objetivos que se ha propuesto el estado de Puebla es generar las mejores condiciones para que los inversionistas nacionales y extranjeros vean a la entidad como una tierra de grandes oportunidades.
Como parte de la Semana de Puebla, celebrada en el Club de Industriales de la capital del país, Melquiades Morales participó como principal orador en una comida-conferencia celebrada el pasado 4 de septiembre. A ese acto asistieron el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa; la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; los secretarios de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo de Puebla, José Julián Sidaoui, José Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Aarón Dychter Poltolarek, entre otros.
En su intervención, Morales Flores destacó que ante el desafío de promover políticas públicas que incrementen la capacidad de respuesta a retos económicos, políticos y sociales, además de la necesidad de generar condiciones para la llegada a Puebla de inversionistas nacionales y extranjeros, su administración ha impulsado formas de cooperación entre los sectores económicos con los tres niveles de gobierno y con la sociedad organizada, que permitan lograr una mayor inversión para el desarrollo.
El gobernador indicó que de 1999 a la fecha, Puebla ha registrado en promedio un crecimiento económico de 3.3 por ciento anual. Añadió que la participación del sector agropecuario en el producto interno bruto (PIB) estatal durante 2001 fue de 6.74 por ciento; la del sector industrial-manufacturero, de 30.61 por ciento, mientras que la de servicios y comercio, de 62.65 por ciento.
Morales Flores afirmó: "Nuestra aportación de 3.45 por ciento al PIB, nos ubica en la séptima posición del país. Este sitio que ocupamos es resultado de la presencia de importantes ramas industriales, entre las que destacan la automotriz, la de autopartes, la textil, la mueblera, la del plástico y la de alimentos. También es producto de las actividades relacionadas con agricultura, ganadería, construcción, transporte, finanzas y comercio".
Acotó que durante los últimos cuatro años, la inversión total extranjera en Puebla fue de 2 mil 610 millones de dólares, "hecho que nos coloca como el quinto estado con mayor captación en el ámbito nacional". Respecto a la inversión nacional, puntualizó que entre 1999 y 2003 sumó un total de mil 56 millones de dólares, "lo que nos ha permitido captar una inversión total, en este periodo, de 3 mil 666 millones de dólares".
Indicó que en materia de exportaciones, "en estos cuatro años fueron superiores a 26 mil millones de dólares, con un saldo positivo en su balanza comercial de 7 mil 851 millones de dólares".
Melquiades Morales dijo además que para incrementar la inversión y generar empleos, su administración ha impulsado "políticas con el objetivo de eliminar trabas administrativas, buscar nuevas formas de financiamiento y mayor capacitación para los trabajadores. De esta manera, durante 2002, logramos que 64 por ciento de las nuevas empresas establecidas se ubicaran en las siete regiones de la entidad, y no sólo en la capital. Este hecho ha permitido descentralizar la inversión e impulsar a la par el desarrollo regional con equidad".
Agregó asimismo que actualmente se construyen nueve parques industriales en los municipios de Esperanza, Teziutlán, Huejotzingo, Hueyapan, Atlixco, Tehuacán, Chignahuapan-Zacatlán Oriental, que albergarán a las micro, pequeñas y medianas empresas en diversas ramas de la economía.
Recordó que Puebla fue pionero en establecer el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), logro reconocido por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que le otorgó al estado el primer lugar nacional en este rubro. Como una muestra de ello, recordó, se creó el Consejo Poblano de Apoyo a la Microempresa (Copame), así como el Fondo 5 de Mayo, y en octubre de 2001 Puebla fue sede de la Cumbre Hispanoamericana de Microcréditos.
El gobernador apuntó que la microfinanciera poblana opera con los máximos estándares de eficiencia y calidad, motivo por el que obtuvo el certificado ISO-9001 para los procesos de otorgamiento de crédito.
También se creó el Instituto Puebla a la Calidad, con el propósito de brindar asesorías y capacitación a las empresas, otorgando un premio anual a las que demuestren tener un sistema de gestión de calidad. De la misma manera, se puso en marcha el Centro Pymes-Exporta en busca de apoyar en los procesos de exportación de las pequeñas y medianas empresas con capacitación, asesoría y asistencia en ferias y exposiciones.
Mediante estos programas, en 2002 se apoyaron 45 proyectos con 52 millones de pesos.
Respecto al desempleo, Melquiades Morales señaló que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional, con una tasa de desempleo abierto al mes de julio de 3.2 por ciento, mientras que la nacional es de 3.54 por ciento.
Asimismo, acotó que como parte de la inversión en infraestructura, al momento se desarrolla el proyecto Gran Visión, que contempla la creación de un sistema carretero que una al golfo de México con el Océano Pacífico, y enlace a Puebla con los estados participantes en el plan hoy denominado Sur-Sureste.
Sobre el manejo de los recursos públicos de su administración, recordó que durante la actual administración se han presentado finanzas sanas, hecho reconocido y certificado por las empresas Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's Investors Service.
Dijo de la misma forma que en Puebla se han emprendido diversas acciones que permiten ofrecer a inversionistas oportunidades de ventas con acceso privilegiado a los mercados; reducción de costos dada la alta productividad de la mano de obra e infraestructura logística, además de certidumbre y seguridad a las inversiones.
En lo que se refiere al sector agropecuario, el gobernador poblano señaló que actualmente promueve con el sector privado la instalación de un parque agroindustrial para el cultivo de hortalizas en hidroponia. Asimismo se impulsa una central de subastas agropecuarias para comercializar productos del campo a la venta directa, lo que reducirá la intermediación.
En materia de desarrollo turístico, la importancia de Puebla ha crecido en los últimos cuatro años, apuntó Melquiades Morales. Durante 2002 se registró una afluencia turística de 4 millones 867 mil visitantes, que dejaron una derrama económica de 4 mil 55 millones de pesos.
Sobre educación, indicó que su gobierno ha impulsado con prioridad este sector, en todos sus niveles, con la instalación de prestigiadas instituciones universitarias públicas y privadas, de tal forma que Puebla "se consolida como la segunda entidad con más instituciones educativas de enseñanza superior y tecnológica en el país, y se convierte además en el centro regional de educación superior por excelencia del sur-sureste con influencia en Centroamérica".
En materia de seguridad pública, se ha procurado que sea un instrumento para garantizar la tranquilidad social. "Gracias a los esfuerzos entre sociedad y gobierno, Puebla es hoy un estado con un índice delictivo inferior a la media nacional y las condiciones de gobernabilidad hacen de nuestra entidad un lugar de paz social", aseguró.
El mandatario aludió que la ubicación geográfica de la entidad es estratégica: "poseemos grandes recursos naturales e infraestructura, y contamos con personal suficiente".
Puebla es sede del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para el periodo previo a la definición del sitio permanente.
Melquiades Morales resumió que en el estado "existen tres elementos fundamentales para que los gobiernos estatales seamos eficaces promotores del desarrollo económico", que son la creación de un ambiente adecuado para la inversión y los negocios; el aprovechamiento de la ubicación geográfica y sus ventajas competitivas, así como la noción de que "se puede anclar en el pasado", y no obstante "mirar hacia el futuro".
|