México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Preparan 587 clientes nuevo juicio de amparo
Bonificarán a usuarios de energía en BC pagos excedidos por la tarifa 1F
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de septiembre. Los 587 usuarios que promovieron un juicio de amparo contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibirán bonificaciones por el pago de las tarifas que les aplicaron durante más de un año, al haber sobreseído un juez la demanda interpuesta contra la aplicación de la tarifa 1F.
Dolores de Méndez, dirigente de usuarios inconformes con la CFE, explicó en Mexicali que fue negado el amparo, porque se interpuso "fuera de tiempo", ya que es requisito hacerlo 15 días después de realizar el contrato del servicio. Por ello, ahora los integrantes del Movimiento por Tarifas Más Justas en la capital de Baja California preparan un nuevo juicio de amparo junto con usuarios que tramitan nuevos contratos, "para así estar dentro de la ley". Comentó además que "lo que querían los 587 clientes de la CFE era demostrar la inconstitucionalidad del cobro de la tarifa eléctrica".
Según De Méndez, "a nosotros nos va a ir bien, porque además de que nos tienen que aplicar la otra tarifa, nos deben bonificar el cobro que durante año y medio nos cobraron por la tasa IF", dado que la CFE no registró ningún descuento a estos usuarios mientras su caso era ventilado en los tribunales, en tanto que al resto de los usuarios se les aplicó una tarifa preferencial anunciada en Mexicali por el presidente Vicente Fox en una visita a aquella región el año pasado.
Se quejarán ante la CIDH
Añadió que el siguiente paso de los usuarios es reiniciar los trámites para presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por considerar que las tarifas aplicadas por la CFE en Mexicali atentan contra el derecho a la salud de los habitantes de esa zona, en la que durante el verano se registran temperaturas superiores a 50 grados centígrados.
El primero de mayo de 2001 el Frente Cívico Mexicalense y el Colegio de Abogados de Mexicali presentaron 224 demandas de amparo indirecto contra la CFE, a quienes les otorgó la suspensión provisional de la aplicación de la tarifa IF. Luego, el primero de junio de ese mismo año se presentaron otras 289 demandas de amparo y también lograron la suspensión del juzgado tercero de distrito, planteado en el expediente 9-2002.
|