México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
El priísta incumplió requisitos para ser elegible, insiste; "el TEPJF nos dará la razón"
Exigirá el PAN nuevoleonés revisar fallo que avala el triunfo de González Parás
El PRI pretende aprobar hoy en Chihuahua reforma electoral hecha a su medida: PAN y PRD
DAVID CARRIZALES, MIROSLAVA BREACH Y LUIS A. BOFFIL CORRESPONSALES
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que a más tardar el martes próximo -cuando vence el plazo previsto por la ley- presentará un recurso de revisión constitucional contra el fallo que emitió la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Nuevo León, el cual consideró improcedente una demanda del blanquiazul para revocar la constancia de mayoría expedida por la Comisión Estatal Electoral, que acreditó como gobernador electo al priísta José Natividad González Parás.
Raúl Gracia Guzmán, representante jurídico del PAN ante los organismos electorales nuevoleoneses, dijo en entrevista que sus correligionarios "tienen mucha confianza" en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dará al instituto político "la razón" respecto al recurso de revisión constitucional que interpondrán, porque el organismo federal "se ha distinguido por dar sus dictámenes conforme a derecho, sin tomar en cuenta factores políticos".
Recordó que el TEE determinó que González Parás era elegible como mandatario, pues su separación absoluta del Senado de la República se dio en el momento en que pidió licencia y dejó de recibir las prerrogativas que corresponden a un senador. Añadió que, no obstante, el priísta no cumplió con los requisitos legales para ser electo gobernador, pues la Constitución Política del estado es la única del país que exige la separación absoluta de un cargo público para poder aspirar a la gubernatura y él detentaba un puesto que es irrenunciable, de acuerdo con la Constitución General de la República.
Por lo tanto, dijo Gracia Guzmán, "ahora no queda más que sancionar ese incumplimiento con la nulidad de la elección y convocar a un nuevo proceso, como marca la Ley Estatal Electoral". Agregó que de favorecer al PAN la resolución del TEPJF, el Congreso local deberá designar un gobernador interino, pues "sería imposible realizar las nuevas elecciones antes del 4 de octubre", cuando termine la actual administración.
Puntualizó que de anularse los comicios del 6 de julio, González Paras, no podría volver a postularse, ya que mantendría su situación de "no elegibildad", porque su cargo de senador termina el 31 de agosto de 2006.
Gracia Guzmán acotó que si bien el TEPJF no tiene un plazo estricto para resolver sobre este recurso, debería hacerlo antes del 3 de octubre, porque al día siguiente deberá cambiar la administración de Nuevo León.
"Ignoró el tricolor consulta popular en Chihuahua"
Las fracciones del PAN y del PRD en el Congreso de Chihuahua aseguraron que este lunes la mayoría priísta aprobará en periodo extraordinario de sesiones una reforma electoral "confeccionada a la medida del PRI", con la que el gobernador Patricio Martínez García pretenderá influir en las elecciones de 2004, en las que se renovarán la gubernatura, el Poder Legislativo y las 67 alcaldías.
Guillermo Luján Peña y Héctor Barraza Chávez, coordinadores de las bancadas panista y perredista en la Legislatura chihuahuense, respectivamente, sostuvieron que el tricolor "hizo a un lado" la consulta popular celebrada para enmendar la Ley Estatal Electoral, con el propósito de aprobar sin revisión una propuesta que envió Martínez García. Con esa modificación, añadieron, el mandatario pretende atribuirse el derecho de promover el voto ciudadano en los tiempos en que la legislación prohíbe a los partidos hacer proselitismo.
Asimismo, indicaron que en su propuesta el mandatario espera que el Consejo Estatal Electoral interprete la intención del voto cuando un elector cruce dos veces una boleta, con lo que "prácticamente todos los votos nulos se entrega-rían a determinado partido político".
En un intento de mediación, este domingo el subsecretario de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, visitó Chihuahua para reunirse con el secretario de Gobierno estatal, Sergio Martínez Garza, quien de última hora canceló la reunión. Altamirano Dimas comentó en conferencia de prensa que el gobierno federal no pretende intervenir indebidamente en asuntos locales y anunció que informará a su jefe, Santiago Creel, de "la compleja situación política" que impera en la entidad.
Mientras, en reunión privada en la que participaron 49 de 52 consejeros, el ex diputado federal Edgar Ramírez Pech fue designado nuevo dirigente estatal del PAN en Yucatán para el periodo 2003-2006. El nuevo líder ofreció una "sana lejanía" con el gobierno de Patricio Patrón Laviada, así como castigar a los "traidores" a su instituto político, lo que representó una abierta alusión al ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Ricardo Gutiérrez López, quien renunció a su cargo el pasado 21 de agosto y culpó de su caída al mandatario estatal.
|