México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Aumentan 26.4 por ciento con respecto a lo recaudado en el mismo lapso de 2002
Ascienden a casi $300 mil millones los ingresos petroleros en lo que va del año
Los buenos resultados de la economía, fincados en las ventas del energético: analistas
ISRAEL RODRIGUEZ
Los ingresos petroleros, que comprenden los generados por Petróleos Mexicanos (Pemex), los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y diesel, acumularon un total de 297 mil 100 millones de pesos en los primeros siete meses del año.
De acuerdo con el Informe Semanal del Vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) correspondiente a la semana del 1 al 7 de septiembre de este año, este monto fue superior en 26.4 por ciento real comparado con el mismo periodo del año anterior.
Analistas financieros reconocieron que en julio las finanzas públicas continuaron registrando un comportamiento favorable respecto a los resultados del año pasado: hay un superávit acumulado en lugar de un déficit. Sin embargo, advirtieron que la mejor posición de las finanzas públicas sigue fincada principalmente en la propicia evolución de los ingresos petroleros, por lo que las autoridades deben buscar fuentes de ingresos menos volátiles.
Los expertos del grupo financiero Banamex-Citigroup estimaron que, dada la fortaleza del mercado petrolero, se prevé que la mezcla mexicana de crudo promedie 24 dólares por barril, es decir, 3 mil 700 millones de dólares superiores a los presupuestados al iniciar el año, lo que permitirá a las finanzas públicas alcanzar la meta de déficit fiscal para 2003 de 0.50 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB).
En el periodo enero-agosto de 2003, la mezcla mexicana de petróleo cerró con un precio promedio de 25 dólares por barril y una plataforma de exportación de un millón 860 mil barriles diarios, con lo que los ingresos obtenidos por las ventas al exterior suman casi 11 mil 100 millones de dólares, equivalente a 90 por ciento de lo presupuestado a recibirse durante todo el año, según cálculos de Banamex-Citigroup.
Informes de la SHCP señalan que a julio de este año, el balance público acumula un superávit de 35 mil millones de pesos, monto que se compara favorablemente con el déficit acumulado en el mismo periodo del año anterior de 2 mil 600 millones de pesos.
Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron en los primeros siete meses del año a 413 mil 600 millones de pesos, monto superior en 6.3 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo lapso de 2002, destacando el aumento real de 13.7 por ciento en el impuesto al valor agregado.
Baja riesgo soberano
Por otro lado, la SHCP destacó que el riesgo soberano de México, medido a través del índice EMBI + de J.P. Morgan, cerró en 211 puntos base la semana pasada, 9 puntos base por debajo del nivel registrado el viernes 29 de agosto del año en curso.
Explicó que el riesgo soberano o riesgo país resulta de la diferencia en las cotizaciones de los instrumentos de deuda soberana emitidos por México e instrumentos con características similares emitidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales son considerados como instrumentos libres de riesgo crediticio.
|