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México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
México podría enviar a la región hasta 7% de sus exportaciones, afirma Bancomext
Empresarios tienen en el mercado latinoamericano un cliente importante
En 2002 sólo Chile, Brasil y Bolivia hicieron importaciones por 198 mil mdd
MIRIAM POSADA GARCIA
El mercado latinoamericano representa un potencial de 420 millones de compradores para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, aseguró el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al destacar que durante 2002 sólo Chile, Brasil y Bolivia realizaron importaciones por 198 mil millones de dólares en la región, lo que equivale a 1.2 veces el valor de las exportaciones de México al mundo.
Un análisis sobre el mercado latinoamericano elaborado por el consejero comercial en Chile, Carlos Fuentes Arriaga, destacó que por una serie de razones comprensibles, pero no necesariamente acertadas, cuando los empresarios mexicanos incursionan en los mercado internacionales piensan exportar antes que nada a Estados Unidos y luego a Europa.
Sin embargo, precisó, los países en desarrollo tienen un enorme potencial de compra, por lo que están perfilados como importantes clientes para las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en especial la región latinoamericana en la que radica un mercado potencial de 420 millones de compradores.
El funcionario del Bancomext detalló que aún cuando las importaciones de Brasil, Bolivia y Chile decayeron de 230 mil millones de dólares registrados en 2000, a 198 mil millones reportados en 2002, las importaciones de la región fueron superiores en 1.2 veces a las exportaciones realizadas por México en dicho año.
Señaló que con la mayor participación de empresarios mexicanos en el mercado latinoamericano, y sobre productos que Bancomext tiene identificados como de alta demanda, pero que como ventaja adicional se producen en este país, la participación de México en las importaciones latinoamericanas pasaría ser equivalente al 6 ó 7 por ciento del total de las exportaciones nacionales, en lugar del 4 por ciento actual.
De acuerdo con Bancomext, los sectores de alta demanda en el mercado latinoamericano, y en especial en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Venezuela y Perú son los de alimentos procesados, automotriz, autopartes, construcción, químico farmacéutico, y en alguna medida el sector textil y de la confección. Mientras, los de baja demanda son el sector del cuero y calzado, metalmecánico y el mueblero
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