México D.F. Lunes 8 de septiembre de 2003
Obligan a las comunidades a recibir apoyos oficiales
Junta de Buen Gobierno denuncia presiones a comunidades zapatistas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 7 de septiembre. La Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas denunció que los habitantes de comunidades que se mantienen en resistencia son presionados para que reciban los apoyos que manda el gobierno, pese a que algunos la rechazan. Esto sucedió en San Antonio Nuevo León, Zacatón Santa Teresa, Guadalupe Tepeyac y el ejido San Andrés Duraznal.
A través de un comunicado, las comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explicaron que en las áreas citadas, pertenecientes al municipio autónomo 16 de Febrero, conocido como Simojovel, están llegando brigadas del gobierno estatal para que los habitantes participen en sus programas de desarrollo.
A los habitantes de dichos poblados ''les obligan a recibir apoyos del gobierno y a firmar documentos sin saber de qué se trata. Al no aceptar los apoyos y no firmar los papeles referidos, mismos que desconocen, son hostigados, amenazados con despojarlos de sus tierras y expulsarlos de la comunidad por parte de los priístas''.
Los zapatistas autónomos exigen a las autoridades constitucionales el pleno respeto a su postura de mantenerse al margen de sus programas y proyectos políticos y de desarrollo: ''Queremos que nuestros compañeros sean respetados en sus derechos, así como los que no son bases de apoyo, merecemos respeto entre todos'', sostienen.
En otro comunicado, los habitantes del municipio autónomo denominado San Juan Apóstol Cancuc, denuncian un caso de acoso por parte de integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), e inclusive por parte de las autoridades municipales del lugar.
Explican que el 2 de agosto pasado, dos agentes judiciales y Vicente Pérez Guzmán, agente auxiliar municipal de la comunidad de San José Chacte, intentaron secuestrar a una joven que caminaba por la carretera.
''La obligaron a subir a una camioneta de la presidencia municipal, cuando llegó un vecino de la compañera y entonces la defendió, logrando que finalmente la soltaran'', detallan.
Añaden que para el 19 de agosto los mismos judiciales, ahora acompañados por Diego Gómez Jiménez, regidor del ayuntamiento, ''llegaron a buscar a su casa a la mujer, le preguntaron dónde está el compañero (que la rescató) y hasta ofrecieron dinero que tenían en sus manos para sacar información''.
Al no lograr su objetivo, amenazaron nuevamente a la mujer, por lo que la comunidad y miembros del municipio autónomo zapatista advierten que ''de desaparecer alguno de nuestros compañeros bases de apoyo del EZLN, el responsable será el señor Miguel Castellano Terat, presidente municipal oficial de San Juan Cancuc''.
|