México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Inauguran el torneo Puños de Oro en pleno Zócalo capitalino
El boxeo debe renacer, dice López Obrador
JORGE SEPULVEDA MARIN
Fue una reunión familiar, la que ayer en el corazón político del país, el Zócalo del Distrito Federal, efectuaron los boxeadores, desde luego con sus invitados de honor y promotores, ahora, del renacimiento de esta disciplina en el territorio nacional.
El titular del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, levantó el puño derecho de Rubén El Púas Olivares y la concurrencia estalló en ovaciones y aplausos.
Fue el preludio a la inauguración del primer torneo de pugilismo Puños de Oro Ciudad de México, que dio inicio en esta capital y concluirá el 17 de noviembre.
Allí, el jefe del Ejecutivo capitalino se comprometió no sólo a difundir y promover el boxeo, "porque de lo que se trata es de hacerlo renacer aquí", sino a proporcionarles becas a los niños y jóvenes que empiecen a despuntar en la difícil disciplina de las narices rotas y los pómulos inflamados.
Presente en el lugar, tal como lo obligaba el protocolo, estuvo la recién designada directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Dione Anguiano, quien apenas este lunes recibirá la estafeta retirada a Bernardo Segura, aunque ya hizo su primer compromiso público: llevar a cada barrio, a cada colonia, a cada pueblo el boxeo, para que la población aficionada a dirimir sus diferencias a golpes, lo haga sobre un cuadrilátero, con los guantes calzados y reglas de por medio.
La funcionaria apuntó que desconoce el monto que se le podrá entregar a los boxeadores novatos, pero de lo que está cierta es que al menos buscará la forma de que no paguen las cuotas en los lugares donde acudan a la práctica del pugilismo.
También estuvo presente el titular del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, quien se dijo contento porque se ponga en marcha este torneo.
Y para ponerle emoción a la nublada mañana, sonó la campana. Y arriba del enlonado se golpearon con la fuerza y la técnica posible en dos niños de apenas 32 kilogramos de peso y no más de 11 años de edad, representantes de la división "píldora". Ganó 5-0 el de los calzoncillos azules, de Xochimilco, que le "sacó el mole" de la nariz a su rival Alejandro Hernández.
|