.. |
México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Investigación de China, Gran Bretaña y Uzbekistán
Más de 16 millones de asiáticos son herederos genéticos de Gengis Khan
PRENSA LATINA
La Habana, 6 de septiembre. Más de 16 millones de personas en Asia central llevan el cromosoma de Gengis Khan, a pesar de los 776 años transcurridos desde la muerte del general y estratega mongol, que construyó un vasto imperio a principios del siglo XIII, según una investigación multinacional.
De acuerdo con el estudio elaborado por científicos de China, Gran Bretaña y Uzbekistán, uno de cada 200 ciudadanos residentes en lo que fue el vasto imperio mongol es un "heredero genético" de ese genio de la guerra, en el cual se inspiraron después Napoleón y Rommel.
El muestreo fue realizado en los diferentes países que integraron el imperio mongol, el cual surgió, creció, se consolidó y desapareció en menos de 300 años, extendiéndose por China, Siberia, Persia, Oriente Medio, Rusia, Polonia y Hungría, hasta el Danubio.
El investigador británico Tyler Smith, quien resumió el estudio, señala que "Gengis Khan tenía muchas esposas y era desmesurado en sus atenciones a otras mujeres", lo cual, unido a su fortaleza, carácter y atractivo personal explican, en parte, esta proliferación genética.
La otra razón, según la citada investigación, fue el hecho de que las mujeres mongolas en nada desmerecían a sus compatriotas masculinos, de lo cual dio testimonio Marco Polo, después de visitar el imperio mongol.
De ellas, el mercader veneciano dijo que eran mucho "más activas" que las de los demás pueblos que conocía, que le parecieron más castas, porque disponiendo de un solo hombre se mantenían virtuosas y eran celosas guardianas de su honor y de sus encantos, únicamente reservados para sus maridos.
Gengis Khan y las mujeres
Gengis Khan, cuyo mayor placer, por confesión propia, era vencer, humillar, torturar y matar a sus enemigos, mantuvo según muchos historiadores un trato respetuoso hacia las mujeres, lo cual atribuyen a las atenciones y el amor que recibió de niño de parte de su madre Holelun.
A pesar de que tenía muchas mujeres, sólo era Borte la que le acompañaba a los actos sociales y sólo los hijos de ésta fueron los que heredaron el imperio.
Los jefes tribales mongoles, que tenían el derecho a escoger varias esposas, sometían previamente a éstas a un análisis exhaustivo mediante el cual se constataba si eran nerviosas, tenían un sueño normal, eran limpias, se cuidaban el pelo, si tenían halitosis, etc.
Tras ese minucioso examen, eran aceptadas por esposas o de lo contrario devueltas a sus respectivas familias, lo cual, según algunos investigadores, contribuye también a explicar el fenómeno de la presencia cromosomática de Gengis Khan hasta nuestros días.
|