México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Buscaría negociar reformas a la ley laboral
Rodríguez Alcaine incumple su promesa de dejar el CT
FABIOLA MARTINEZ
El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, incumplió su compromiso de llamar a elecciones para elegir a su sucesor, luego que en febrero pasado decidió "prorrogar" su cargo hasta el 6 de agosto pasado con el argumento de cabildear con el PRI medio centenar de candidaturas para los dirigentes sindicales.
Una vez más la llamada cúpula del sector obrero no sólo transgredió sus estatutos, sino que dejó a discreción del presidente en turno el destino de esa central. Nadie ha protestado por ello, ni siquiera los tres aspirantes a ocupar la presidencia del CT: el ferrocarrilero Víctor Flores; Enrique Aguilar Borrego, de la federación de sindicatos bancarios, y el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia. Este último criticó que en los pasados tres años sólo se efectuaron alrededor de cinco asambleas y reuniones del consejo nacional.
En el artículo 18 de los estatutos del CT se establece que el consejo nacional sesionará en plenos en forma ordinaria bimestralmente y de manera extraordinaria cuando dos terceras partes de los secretarios generales lo soliciten al presidente o cuando éste lo considere necesario. Ahora, a un mes de que concluyó la "prórroga", al parecer cada organización se encuentra ocupada en sus asuntos y, en consecuencia, ninguna ha hecho declaración alguna sobre el particular.
Inclusive, fuentes del organismo señalaron que la demora de más de un mes para convocar a asamblea obedece a un "cambio de opinión" de Rodríguez Alcaine, quien habría decidido continuar en el cargo y negociar, desde esa representación, las reformas a la Ley Federal del Trabajo y al sector eléctrico.
Así, ninguna de las poco más de 30 organizaciones que integran el CT han protestado por la violación estatutaria y mucho menos por la intención del también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de dejar la presidencia del CT cuando él lo considere conveniente o de alistar lo que sería su cuarta relección al frente del organismo.
Las fuentes consultadas, algunas integrantes de gremios que manifestaron su oposición a la iniciativa de reforma a la legislación laboral, señalaron también que el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, "se ha reunido en las pasadas tres semanas con dirigentes de las organizaciones más importantes del CT".
Los encuentros, señalaron, son de "acercamiento" y para abordar temas ordinarios, aunque "en realidad el funcionario ha reiterado el argumento del gobierno foxista de abrir la industria eléctrica al capital privado", en especial porque Rodríguez Alcaine es, desde 1976, líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, poderoso gremio que afilia a más de 60 mil empleados de la Comisión Federal de Electricidad.
|