México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Exhorto al ayuntamiento
Pide la CNDH quitar permisos a fábrica de Monterrey, NL
ALFREDO MENDEZ
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 87/2003 al ayuntamiento de Monterrey, Nuevo León, por la autorización irregular a una fábrica de muebles sanitarios para ampliar su planta industrial.
Precisó que esa empresa no cumple con los requerimientos en materia ambiental, pues el horno intermitente que instaló ha ocasionado cuarteaduras en casas de la colonia Juana de Arco, de esa ciudad, además de que es fuente generadora de calor y polvo.
La CNDH, luego de una investigación, acreditó la violación a los derechos humanos en esa comunidad, la cual carece de ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Por lo anterior, solicitó a las autoridades de ese ayuntamiento adoptar las medidas para retirar los permisos referidos, con el propósito de que la compañía cese su actividad contaminante. Además, señala que se debe dar parte a la Contraloría Interna y al Ministerio Público para que se investigue a los funcioanrios y se determine la responsabilidad administrativa o penal.
La CNDH refirió que el 25 de septiembre de 2002 radicó el recurso de impugnación de Gerardina Graciela Garza Villalón, ya que un año antes interpuso ante la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CDHNL) una queja contra actos cometidos por el gobernador del estado y el alcalde de Monterrey, quienes concedieron los permisos para la ampliación de la fábrica.
Agregó que la CDHNL emitió el 14 de junio de 2002 la recomendación número 81, en la cual pedía tanto al mandatario estatal como al alcalde establecer las medidas para que cesaran todas las actividades que pudieran tener impacto negativo en torno de las instalaciones de Sanitarios Azteca.
También pidió que se investigara a los funcionarios que otorgaron las licencias, sin embargo, las autoridades no aceptaron la recomendación y se declararon incompetentes, por lo que no se hizo nada para resolver el problema.
|