México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Desaparecerá el comité provisional creado antes de los comicios de marzo anterior
A principios de 2004, el CEN del PAN reintegrará dirigencia en el Edomex
También analiza abrir a la ciudadanía la elección de candidatos a gobernadores
GEORGINA SALDIERNA
La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) acordó reintegrar lo más pronto posible el Comité Directivo local del partido en el estado de México y desaparecer la delegación conformada antes de las elecciones de marzo de este año. Sin embargo, la determinación se hará efectiva hasta los primeros meses del próximo año, trascendió.
El tema del estado de México se analizó en la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, donde se acordó además abrir a la ciudadanía la elección de los candidatos a gobernadores.
Lo anterior, ante la petición del senador Javier Corral, aspirante a la candidatura en Chihuahua, para que no sólo la militancia participe en el nombramiento de los abanderados panistas, sino también la población en general.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, explicó que la apertura a una mayor intervención de la población tendrá que estar apegada a los estatutos y sujeta a un reglamento posterior más preciso. Por eso, afirmó que aún no se puede hablar en definitiva sobre el tema, esto es, todavía no se puede decir cómo se abriría el partido y los alcances de tal medida.
Agregó que en la reunión se analizaron modificaciones al reglamento de afiliación y las solicitudes de algunos comités estatales que pidieron adelantar la elección de dirigentes locales, como es el caso de Sonora.
El tema del Distrito Federal no se abordó, dado que aún no se presenta la petición para integrar la nueva dirigencia.
Por otra parte, Bravo Mena rechazó los señalamientos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del PRI, en el sentido de que el PAN y el gobierno son los promotores de la sanción que acaba de imponer el tribunal al Partido Verde, consistente en convocar a la elección de una nueva dirigencia, porque la actual se erigió teniendo como base un estatuto antidemocrático.
Los planteamientos del verde son falsos, porque los tribunales electorales son absolutamente independientes, puntualizó.
Días antes, el secretario general del blanquiazul, Manuel Espino, manifestó estar de plácemes por la decisión de los magistrados.
|