México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Salen de cauce 2 ríos en Tlalnepantla e Izcalli; deslave de un cerro en Tenayo, Edomex
Desbordamiento de 3 drenes en Querétaro provoca inundaciones en 18 colonias
MARIANA CHAVEZ Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Las fuertes lluvias en la zona metropolitana de Querétaro provocaron el desbordamiento de tres drenes que afectaron 18 colonias de la capital del estado. Las autoridades reportaron que en la madrugada del sábado, durante dos horas y media se registró una precipitación de 125 milímetros de agua, lo que "corresponde a los valores máximos históricos desde 1921". No se reportaron muertes y el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III de auxilio a la población, sobre todo en la colonia Carrillo Puerto, una de las más perjudicadas.
Protección Civil estatal informó que por lo menos 2 mil vehículos se quedaron varados y algunas empresas se anegaron. Comentó que 5 mil viviendas que se ubican en la zona norte y noroeste de la ciudad capital resultaron afectadas por las inundaciones, aunque sólo 80 personas fueron albergadas.
Por su parte, Protección Civil del estado de México informó que en Tlalnepantla se desbordó el río de Los Remedios, a la altura de Los Reyes Ixtacala, lo que causó inundaciones en 12 casas. También salió de su cauce el río Sanja Madre, a la altura de la vía Tlalnepantla-Cuautitlán, dejando varias casas inundadas. En Tenayo se deslavó parte de la falda del cerro de Guadalupe, llenando de lodo varias viviendas.
Reportó asimismo que en el municipio de Naucalpan y en la zona del río Lerma continúan los trabajos de apoyo a los damnificados. En Tecamachalco, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está colocando costales en los bordes del río San Joaquín, porque una de sus laderas se ha socavado con el paso del agua.
En tanto, el titular de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, informó que mantiene una situación de alerta en por lo menos 47 municipios, donde ubicó 217 puntos susceptibles de registrar inundaciones, deslaves y encharcamientos, principalmente en zonas urbanas del Valle de México. "Se instalaron 10 centros de coordinación de auxilio".
"Mantenemos el monitoreo permanente de sitios susceptibles de registrar alguna contingencia" y destacó que este sábado continuaban labores de ayuda para las 200 familias que resultaron afectadas por la creciente del río Lerma.
Explicó que en el fraccionamiento residencial Rinconada de los Leones, en Tecamachalco, personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y del municipio ponen costales con arena los bordes del río San Joaquín, porque una de sus laderas se ha socavado con el paso del agua.
Por su parte, el delegado de la colonia popular El Molinito, Rafael Munición Peguero, así como varios vecinos, recorrieron las 20 casas afectadas por el derrumbe de un tramo de la barda del Campo Militar Uno, en busca de especificar el tipo de daños ocasionados y exigir la indemnización correspondiente a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En la relatoría de afectaciones el gobierno municipal reportaba daños en 13 bienes inmuebles y ocho vehículos. Continuó distribuyendo colchonetas, cobijas y despensas alimenticias.
Protección Civil reportó que ayuda en los municipios de San Mateo Atenco, Otzoloapan y Jiquipilco, donde al menos 200 familias permanecen en refugios temporales, después del desbordamiento del río Lerma. También en Metepec se prestó auxilio por inundaciones, y en Ixtlahuaca se reportaron inundaciones de sembradíos.
Al respecto, la Conagua informó que en las próximas 24 horas continuarán las lluvias de fuertes a intensas con tormentas eléctricas en los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, por la depresión tropical Kevin, que se localizó la madrugada del sábado a 583 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 609 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, en el mismo estado, y la onda tropical número 40, localizada sobre el occidente del país.
En Zacatecas, la fuerte lluvia del viernes en el municipio de Concepción del Oro causó el derrumbe de tres viviendas e inundaciones en otras 20, informó el alcalde Juan Esparza Castillo.
|