México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
"Estéril e irracional", la lucha de Mactumactzá: maestros del SNTE
Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de septiembre. Un grupo de delegados de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se negó a apoyar económicamente a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, y rechazó radicalizar sus acciones en favor de la demanda de entrega de plazas automáticas para los egresados de dicha institución.
Cerca de 480 representantes de los casi 50 mil docentes que componen la sección sindical sostuvieron una asamblea para analizar la posición del gremio respecto del conflicto entre normalistas y el gobierno estatal, y la postura que habrán de mantener sobre el asunto.
El dirigente sindical, Fortino Vázquez, planteó un plan de acción de apoyo a los normalistas, que incluía desde efectuar un paro de labores indefinido y ocupación de presidencias, hasta la formación de un fondo de medio millón de pesos -mediante la entrega de 10 pesos cada maestro- que serviría para que los estudiantes sostengan su lucha.
Durante el encuentro, que se prolongó más de cuatro horas, un grupo de delegados -70 por ciento, según dijeron- rechazaron la posición y propuestas de su líder magisterial con el argumento de que era una "lucha estéril e irracional que no va a conducir a nada".
Inclusive, algunos sostuvieron que no apoyan la demanda de los normalistas de Mactumactzá de obtener plazas automáticas, y se manifestaron en favor de que a partir de ahora se haga mediante un examen de oposición.
En la reunión se presentaron severos cuestionamientos al líder sindical e inclusive hubo delegados que exigieron su renuncia. Finalmente se negaron a asumir como un acuerdo la participación en la movilización de Mactumactzá hacia la ciudad de México, promovida para la tercera semana de septiembre.
Quedó al libre criterio de quienes deseen participar en dicha movilización, y la ocupación de presidencias para el 17 de septiembre, así como la donación para crear el fondo de ayuda a los normalistas. ANGELES MARISCAL, CORRESPONSAL
|