México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Rechaza Bové documento de OMC
Paris, 6 de septiembre. Unas 2 mil personas, entre ellas el líder agrícola José Bové, se manifestaron hoy aquí contra la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que comenzará el día 10 en Cancún.
El grupo exhortó al gobierno francés a no firmar el proyecto de acuerdo alcanzado previamente a la reunión y a pedir una moratoria en el proceso de liberación del comercio mundial.
Francia "debe ser responsable y rechazar firmar este acuerdo", declaró Bové, vocero del sindicato agrícola Confederación Campesina (CP), quien pese a estar acreditado no podrá acudir a la reunión por habérselo prohibido la justicia francesa.
Bové intervino hoy ante 2 mil activistas en contra de la globalización en las cercanías del Jardín de Luxemburgo, conocido enclave del sexto distrito de la capital francesa.
Insistió ante el auditorio que es preciso que se implante una moratoria en las negociaciones entre los 146 países miembros de la OMC, porque "están agravando los problemas alimentarios en el mundo".
Acusó a Europa y a Estados Unidos de practicar dumping con el sistema de subsidios a sus sectores agrícolas.
Consideró que Francia es el único país que podría impedir que se alcance un acuerdo global en Cancún, por lo que "debe tener valor y bloquearlo".
La manifestación de París es la primera de una serie de protestas organizadas durante la semana próxima en esta capital contra la cumbre de la OMC de Cancún.
En la protesta, que se desarrolló sin incidentes, participaron militantes comunistas, ecologistas, agricultores, miembros de partidos anarquistas y de varias organizaciones no gubernamentales antiglobalización.
El grupo tiene previsto celebrar desde el próximo martes en el sur de Francia unas jornadas paralelas a la ministerial de la OMC. NOTIMEX
|