México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Anuncia el G-20 que buscará tener una posición conjunta frente a subsidios agrícolas
El premio Nobel Stiglitz alerta sobre posibles nuevas injusticias comerciales
NOTIMEX Y AFP
Madrid, 6 de septiembre. La reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podría generar "nuevas injusticias" en el sistema internacional de comercio, advirtió Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001.
Existe un peligro auténtico de que lo que pretendía remediar los desequilibrios de las rondas comerciales anteriores no sólo no se logre, sino que provoque nuevas injusticias, señaló en un artículo publicado este sábado en el diario El País.
Un ejemplo, dijo, es que la presión para que los países abran sus mercados de capital a movimientos especulativos, en momentos en que el Fondo Monetario Internacional admitió que eso puede generar inestabilidad en vez de crecimiento.
"Un fracaso en Cancún confirmaría los temores de quienes se resistían a una nueva ronda de negociaciones comerciales", además de que dará argumentos a los adversarios de la globalización, expresó.
Los países en desarrollo, añadió, esperan una oportunidad para lograr un sistema de comercio internacional más justo en la quinta conferencia ministerial de la OMC, a efectuarse del 10 al 14 de septiembre en Cancún.
"Muchos temen que se repetirá lo que ya sucedió en el pasado: negociaciones secretas, presiones y alardes de fuerza bruta económica por parte de Estados Unidos y Europa, destinados a garantizar la protección de intereses de los ricos."
Aunque la OMC, en la cual todos sus miembros tienen voto, parece más democrática que otras instituciones multilaterales, destacó, "la real politik del poder económico ha garantizado el predominio de los intereses de los países desarrollados".
En relación con las negociaciones en materia agrícola, resaltó la necesidad de eliminar los subsidios que promueven la producción en las naciones ricas y perjudican a los campesinos de los países pobres, además de dar acceso a los mercados.
Las cifras en ese rubro son "realmente demoledoras", aseveró el catedrático, y mencionó que los subsidios en los países avanzados son superiores a los ingresos totales del Africa subsahariana.
Aunque Estados Unidos y la Unión Europea se acusan mutuamente de seguir políticas agrícolas injustas, ninguno de ellos parece estar dispuesto a hacer concesiones importantes, enfatizó.
Acerca de las negociaciones sobre acceso a medicamentos y propiedad intelectual, reconoció que se han hecho algunos progresos, pero aún son insuficientes.
Propuso extender a escala global leyes antidumping para garantizar un comercio justo e impedir la venta de bienes por debajo del costo de producción, sin importar si un productor es nacional o extranjero a la hora de juzgar posibles prácticas desleales.
En ese sentido, resaltó que "si las leyes comerciales nacionales se aplicaran a escala internacional, la mayoría de las empresas de Estados Unidos sería posiblemente culpable de abaratar anormalmente los precios".
En Bogotá, el Grupo de los 20 (G-20) anunció que se reunirá el próximo día 9 en Cancún en forma previa a la conferencia de la OMC, para acordar una posición conjunta frente a los subsidios agrícolas.
"Para que tengamos un buen acuerdo en Cancún, hace falta llegar a un trato aceptable en el sector agrícola; sin ello, va a ser imposible para muchos países avanzar en otros temas", dijo Alberto Trejos, ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, quien pasó esta semana en Washington haciendo contactos con altos funcionarios del gobierno y miembros del Congreso estadunidense.
|