México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
HACIA LA CUMBRE DE CANCUN
Será difícil lograr acuerdos, reconoce Panitchpakdi
El director general de la Organización Mundial de Comercio, Supachai Panitchpakdi, advirtió que lograr acuerdos en la reunión de la OMC en Cancún será mucho más complicado de lo previsto y el problema medular será la agricultura.
En un mensaje a los periodistas que acudirán al acto, Panitchpakdi confió en que los representantes de los gobiernos lograrán avances concretos en las negociaciones, según lo acordado en la reunión ministerial de hace dos años en Doha, Qatar.
"La pregunta que muchos me han hecho es qué constituiría un resultado exitoso en Cancún. Lo primero que señalaría es que esta reunión, cualquiera que sea su desenlace, será distinta a las de Seattle (1999) y Doha (2001) en un aspecto muy importante: su resultado no será una simple alternativa binaria. En Seattle y en Doha los miembros de la OMC tenían que optar entre iniciar o no una ronda de negociaciones. En Cancún el objetivo es un poco más sutil y diversificado."
En la declaración de Doha los socios de la OMC se fijaron tres tareas para Cancún: evaluar el progreso de las negociaciones comerciales, que deberán concluir en enero de 2005; hacer trabajo político para avanzar en esos acuerdos y adoptar "las decisiones que sean necesarias" para cumplir con los plazos y mecanismos de negociación.
"Mi propia evaluación de los progresos hasta ahora sería un tanto ambiguo", comentó. "Aunque hemos hecho progresos importantes en algunas esferas, también hemos tenido no pocas decepciones". Reconoció que pese al "buen trabajo" que se ha hecho para impulsar las negociaciones sobre agricultura y acceso a mercados para productos no agrícolas no se puede ocultar el hecho de que no se obtuvieron resultados en marzo, como estaba planeado.
Dijo que aunque los gobiernos han dado ejemplo de liderazgo dejando de lado "la decepción por la falta de acuerdo sobre las modalidades en la agricultura y han seguido trabajando intensamente en todos los aspectos de nuestra labor, a nadie se le oculta la vinculación que existe entre la agricultura y los demás aspectos de las negociaciones".
Consideró que es "del todo evidente" que un resultado que satisfaga expectativas ambiciosas en lo que respecta a la agricultura generaría un "poderoso impulso" general a las negociaciones "y mejoraría la posibilidad de completar la ronda con éxito y dentro de los plazos establecidos". ROBERTO GONZALEZ AMADOR
|