México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
Seguirá el fortalecimiento de la descentralización, sostiene Usabiaga
Pugna Cárdenas por un federalismo efectivo
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 6 de septiembre. Tras anunciar que no habrá nuevos programas para el campo, salvo los emergentes, el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que seguirá fortaleciendo el proceso de descentralización hacia los estados para evitar el retraso de la entrega de recursos, como ha sucedido con Alianza para el Campo. Por su parte, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel insistió en que las entidades requieren de mayor participación en el manejo de los programas, porque es allí donde mejor se conocen las necesidades y la realidad del agro.
Al clausurar la 29 Asamblea de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el titular de la Sagarpa, Usabiaga Arroyo, subrayó que está en proceso de convenir con la mayoría de los estados para que asuman la responsabilidad de la coordinación de los distritos de desarrollo rural.
Abundó que están trabajando para presentar al Congreso una ley de Planeación Agrícola, para que a partir de este instrumento jurídico se puedan acelerar la descentralización y el proceso de federalismo.
Por su parte, el gobernador michoacano señaló que no habrá un federalismo efectivo si las políticas públicas no incorporan la visión particular de cada entidad. "No para hacer una política diferente en cada estado, sino acorde con la diversidad que prevalece".
Al preguntarle si al presidente Vicente Fox le ha faltado oficio para impulsar las reformas que necesita el país, ya que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, logró cambios estructurales desde su arribo, Cárdenas Batel señaló que se trata de realidades distintas, sin embargo, se le debe reconocer a Brasil la capacidad para alcanzar consensos.
Al comentar que es grave el rezago que prevalece en el campo mexicano, subrayó que es necesario que los estados tengan mayor incidencia en el manejo de los programas. "En cada una de las entidades se deben manejar los recursos, establecer reglas particulares, porque estamos más cerca de la realidad local, conocemos bien las carencias y las características regionales, lo que permitiría una mayor eficiencia y atender mejor los problemas".
A su vez, el secretario de Agricultura subrayó que sólo se crearán programas que permitan atender alguna contingencia, ya que con los que existen se podrán ejercer los recursos con mayor fluidez.
Usabiaga Arroyo aseguró que cada día están otorgando más facultades a los gobiernos estatales aunque, admitió, hay complicaciones en la normatividad, no obstante se espera que en el corto plazo se fijen reglas de operaciones y se transfieran los recursos para que de acuerdo con su visión y su necesidad hagan llegar los recursos a los productores.
En la reunión celebrada en la Casa de Gobierno, señaló que no habrá cambio en la política agropecuaria, ya que se ha seguido al pie de la letra lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo.
Al preguntarle sobre los escasos resultados que ha tenido la Financiera Rural, respondió que se trata de un banco de los productores y no del gobierno, por lo que será un proceso lento, ya que se pretende que en cada una de las entidades exista financiamiento no bancario en manos de los productores. Añadió que este semestre del año la Financiera Rural cuenta con un fondo de 5 mil millones de pesos, y la meta para el próximo año es de 17 mil millones.
Dijo que el único compromiso adicional que emanó del Acuerdo Nacional para el Campo es una ampliación del programa de Empleo Temporal, el cual ya está disponible, inclusive ya está convenido con los estados en casi un 40 por ciento del monto adicional.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, explicó que esta asamblea, que se efectuó los días 5 y 6 de septiembre, se realizó con el espíritu federalista y el reconocimiento colectivo de que debe impulsarse la descentralización.
|