México D.F. Domingo 7 de septiembre de 2003
El líder perredista rechaza la actitud que recién asumió el PRI en San Lázaro
Insta Godoy al tesorero del STPRM a comparecer
México no vive en un "régimen de excepción", indicó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que su presidente sustituto, Leonel Godoy, conminó al senador priísta y actual tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, a comparecer "de una vez por todas" ante la justicia del país, dejar de lado las "excusas legales" y evitar que la política -el fuero que protege al legislador- sirva para resguardar privilegios.
En breve entrevista en el aeropuerto capitalino, Godoy rechazó la actitud que adoptó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) una vez que el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Juan de Dios Castro, anunció la decisión de establecer el jurado de procedencia que analizará a partir del 17 de septiembre el desafuero Aldana, a quien se le acusa de los delitos de peculado, uso indebido de funciones públicas y peculado electoral.
"El senador Aldana debe someterse ya a un procedimiento legal y no andar buscando excusas y acciones legales que no van al fondo del problema", indicó el líder nacional del PRD, y agregó que serán las autoridades judiciales quienes decidirán si es culpable o inocente una vez que el legislador presente sus argumentos.
Godoy indicó que el ambiente en San Lázaro no debe enrarecerse por el curso que ha tomado el caso del senador priísta, y si bien señaló que todos los mexicanos tienen derecho a ser sometidos a un juicio con todas las garantías procesales, "nadie puede vivir en un régimen de excepción".
"El senador Aldana -dijo- tiene una acusación; ha tenido mucho tiempo para defenderse y ya es tiempo de que sea sometido a un juicio por la autoridad competente. De resultar responsable debe castigársele, y si no, se le debe exonerar, pero es necesario que se presente ya ante las autoridades judiciales", indicó.
El líder perredista señaló también que la decisión adoptada por Juan de Dios Castro de instaurar el jurado de procedencia fue la más "acertada", y sostuvo que la actitud del PRI de poner en riesgo las negociaciones sobre la distribución de las comisiones y la eventual discusión de las reformas constitucionales en la Cámara de Diputados no fortalece el desarrollo del sistema democrático y la aplicación de la ley.
Respecto de la sucesión presidencial, adelantada por el jefe del Ejecutivo, Godoy lamentó la premura presidencial. "En el PRD -señaló- no nos parece correcto el anuncio. Los partidos deben estar en este momento concentrados en la preparación y organización de sus estructuras y proyectos, y sólo después debiera arrancar la carrera por la sucesión presidencial."
"En el PRD estamos buscando primero organizar el partido, luego tener un programa y después buscar la elección de nuestro candidato", concluyó. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|