.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003

La noche de hoy presenta su disco El veneno que fascina en el Teatro de la Ciudad

Lara me hace recordar la música con la que crecí: Margie Bermejo

Gracias a Chalo Cervera aprendí a entender el encanto de sus letras, afirma la cantante

En el espectáculo dedicado al Flaco de oro se hace acompañar del músico Dimitri Dudin

El nombre de Margie Bermejo necesariamente nos remite a una innata, privilegiada e inconfundible voz; a distintos géneros musicales que van desde el jazz y el canto nuevo, hasta sus nuevos experimentos vocales en la música contemporánea; y, por supuesto, a diferentes momentos y épocas. Para muchos de nosotros, escuchar su voz nos transporta de manera inmediata, y nuestros recuerdos viajan algunas décadas atrás en nuestras propias historias. Quienes han seguido las ya casi cuatro décadas ininterrumpidas de la carrera de Margie, estarán de acuerdo en que se percibe una fluctuación permanente entre presencia y ausencia.

-¿A qué crees que se debe esto?

-Seguramente la presencia de la que hablas, es una presencia ante el público, ¿no?, hacia el exterior. Durante mis 40 años de carrera no he dejado de trabajar ni un solo día en el canto, en la producción de mis espectáculos, en nuevos proyectos y cantando por todas partes. Pero es verdad que uno toma pausas de presencia hacia el exterior justamente para preparar lo que sigue.

El veneno que fascina, Margie Bermejo canta a Agustín Lara con Dimitri Dudin, espectáculo que la cantante presentará hoy viernes a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad, es la unión de tres grandes talentos: la expresión romántica del compositor por excelencia de nuestra música popular, Agustín Lara, El flaco de oro; la conmovedora y excelsa interpretación de Bermejo, y los arreglos e interpretación musical en manos del virtuoso pianista y compositor ruso, Dimitri Dudin.

-¿Qué te motivó no sólo a interpretar, sino a dedicar un disco y espectáculo a Lara?

-Tal vez mis recuerdos y nostalgia por la música con la que crecí. Mi entorno familiar fue totalmente musical y crecí rodeada de música mexicana y argentina, de tangos y tríos, de canción ranchera y de canción latinoamericana. Estaba muy presente la música romántica mexicana, y de niña, siempre en cualquier ocasión, sonaba algo de Lara. Después tuve el privilegio de trabajar con uno de los maestros que fue compañero de Lara, Chalo Cervera, y ahí fue que descubrí este lenguaje, esta forma elegantísima de cantarlo. A través de Cervera lo conocí mejor, y aprendí a apreciar y entender (si es que son comprensibles) sus imágenes, y, sobretodo, este encanto de sus letras. Chalo sabía decir muy bien las canciones y a mi me encantaba escucharlo cantar porque hablaba y cantaba al mismo tiempo. El fue quien me inspiró en el conocimiento de Lara. Después coincidió el deseo de hacerlo en un concierto, cuando hace dos años me invitaron a cerrar el Festival Larista, en Tlacotalpan, Veracruz. De inmediato surgió la idea del disco, se grabó y salió a la venta el año pasado.

-Mencionabas que tu contacto con Lara data de tu infancia y de tu familia.

-Claro, porque en mi casa se escuchaba música de México. Mi padre y mi madre, que eran también cantores y artistas, y de alguna manera embajadores para los artistas que llegaban de México a Argentina, tenían mucha música, y entre ella, además de los fox-trots, había discos de Lara y de los grandes de México.

-El disco El veneno que fascina se presentó en 2002. ¿Por qué es apenas ahora que lo presentas de manera masiva?

-El espectáculo se ha venido presentando, desde que salió el disco, en festivales en toda la República y en el extranjero, como ha sido el caso del Festival de San Luis Potosí, el de Querétaro, en la Sala Covarrubias de la UNAM, en el Instituto Cultural Mexicano en San Antonio, Texas, en el Museo de Santo Domingo, en Oaxaca, entre otros, y afortunadamente, siempre con muchísimo éxito.

-Y ahora te presentas en el Teatro de la Ciudad

-Para mí el Teatro de la Ciudad significa mucho. En otras épocas del teatro me presenté varias veces. ¡Es muy emocionante! Es uno de los teatros más hermosos de Latinoamérica. Además de su ya larga historia, es mágico, siempre lo ha sido y espero con mucha emoción esta presentación.

-¿Cómo fue la selección de las piezas que interpretarás?

-La selección la propuse yo, porque yo conocía el repertorio. El criterio se basó simplemente en las canciones que más me gustan y cuáles puedo cantar como yo las canto. Decidí que este repertorio, que ha sido interpretado por las mejores cantantes de México, si lo voy a hacer yo, depende necesariamente de cómo quiero cantar, y cuáles canciones puedo cantar imprimiéndoles lo que yo quiero, mi estilo y mi manera de sentirlas y decirlas.

-¿Cómo es el trabajo de Dimitri Dudin en esta producción?

-Como todo lo que un excelente músico, compositor y arreglista puede hacer: su trabajo es profesional y talentosísimo; y los arreglos, basta que los escuchen en el teatro, además de que su piano es "fuera de serie". Esto tiene que ver con que Dimitri es un músico clásico, su formación, estilo y arreglos clásicos; lo popular de la música; más la fuerza interpretativa de ambos, dan como resultado algo, espero, diferente. Además, no sólo es un espectáculo en donde canto las canciones y nada más, sino que tiene su teatralidad en la que voy hilando las canciones con anécdotas de la vida de Lara y comentarios sobre su vida y música; lo que lo hace más atractivo. Me gusta hacerlo, pero sobretodo, para el público que va a compartir con nosotros, resulta un espectáculo muy disfrutable. Yo lo disfruto muchísimo, pasamos muy bien ese rato y es un diálogo maravilloso entre nosotros dos.

La cita con Margie Bermejo, Dimitri Dudin y Agustín Lara es hoy a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico)

ELENA CAMPOS, ESPECIAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email