México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
La defensa del ex banquero pide que se declaren prescritas
Tribunal unitario resolverá si ratifica anulación de acusaciones contra Cabal
El segundo tribunal unitario resolverá en los próximos días si desecha o ratifica la decisión del juez octavo de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Sur, Oscar Mauricio Maycott Morales, de anular cinco de las siete acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso en su momento al ex banquero Carlos Cabal Peniche por la posible comisión de delitos financieros derivados de préstamos ilegales que habría hecho el desaparecido Banco Unión a empresas relacionadas con el indiciado.
Representantes legales de la Procuraduría General de la República presentaron un recurso de revisión del acuerdo que el juez de la causa emitió en días pasados respecto a la prescripción de cinco causas penales que enfrenta Cabal Peniche. En su momento, el juzgador argumentó su cancelación debido a que la parte acusadora nunca se presentó a ratificar la denuncia contra el ex presidente del consejo de administración de Banco Unión.
Fuentes del Poder Judicial informaron que el pasado lunes 25 de agosto Cabal Peniche acudió temprano al juzgado octavo de distrito penal acompañado de sus abogados para promover un incidente, a fin de que las acusaciones en su contra fueran declaradas prescritas, con el argumento de que no hubo querella por parte de las autoridades demandantes.
Las siete acusaciones integradas en el expediente que analiza Maycott Morales se refieren a un presunto quebranto bancario estimado en más de 240 millones de dólares, y hasta ahora la única acusación que sigue vigente -y que no impugnaron los abogados de Cabal Peniche- es por un monto de casi 4 millones de pesos, agregaron las mismas fuentes.
En este proceso de siete causas penales, a Cabal Peniche se le responsabiliza de violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito, pues según denunciaron en su momento los procuradores fiscales Roberto Hoyo, Tomás Ruiz e Ismael Gómez, entre 1992 y 1994 Banca Unión autorizó créditos a empresas supuestamente insolventes, relacionadas con el ex banquero. AMO
|