México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
A cambio, el gobierno abandona a sus connacionales en EU, expresa red pro migrantes
Contuvieron las remesas la inestabilidad en México
ANTONIO CASTELLANOS
Las remesas de los trabajadores migratorios, que este año llegarán a más de 12 mil millones de dólares según cálculos del Banco de México, han impedido una mayor inestabilidad económica, política y social. A cambio, el gobierno ha abandonado a por lo menos 25 millones de trabajadores de origen mexicano que radican en Estados Unidos. Así lo manifestó Ricardo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.
Durante su participación en el seminario de reformas financieras en América Latina, demandó además que Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, sea removido del cargo, debido a que desplazó la agenda binacional.
Derbez, dijo, hace muchos artificios. Se mueve entre la diplomacia y los asuntos comerciales, pero nada ha dicho respecto de la plataforma política contra los migrantes, especialmente mexicanos, planteada por Arnold Schwarzenegger. Esta candidatura forma parte de una estrategia del Partido Republicano para captar el voto de quienes practican la xenofobia y que se ha generalizado en San Diego, Los Angeles y el norte de California.
Advirtió que la candidatura de Schwarzenegger es un intento desesperado y fallido para frenar la cada vez mayor importancia económica y política de la comunidad mexicana, pero señaló que su posible llegada a la gubernatura de California significaría un mayor desmantelamiento de los servicios sociales que le han mutilado a la comunidad mexicana indocumentada.
Ello significa un trato asimétrico, porque está demostrado por estudios de la Universidad de California que los indocumentados mexicanos aportan cinco veces más con la cotización que hacen y no reciben ni siquiera 5 por ciento de sus aportaciones por su situación de indocumentados.
Será, dijo, una candidatura muy peleada con la de Cruz Bustamante, actual vicegobernador, porque la comunidad latina está decidida a cerrar filas en favor del candidato demócrata. Esto será un antecedente de lo que podría manifestarse en las urnas el año próximo entre la candidatura de Bush y la del Partido Demócrata. Este último será apoyado por los latinos, subrayó.
Ante este escenario, el gobierno de México debe replantear la agenda binacional con un enfoque de integración social y político. Se debe frenar el trato discriminatorio a la minoría mexicana indocumentada, porque hay otras minorías europeas que no reciben ese trato xenofóbico.
García Zamora, del doctorado de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Zacatecas, anunció que en esa entidad se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre el Coloquio Internacional sobre Migración y Desarrollo, en el que participarán 100 investigadores del mundo, para analizar la problemática de los trabajadores indocumentados.
Por último, propuso la creación de una secretaría que atienda los problemas de los migrantes, pero que no sea una caricatura como la oficina que encabezaba Juan Hernández.
|