México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Menor violada en 2000
Incumple BC indemnización a Paulina Ramírez
A cuatro años de la violación perpetrada contra Paulina Ramírez Jacinto -cuando ella tenía 13 años de edad-, organizaciones civiles de derechos reproductivos y la propia afectada informaron que ninguno de los requerimientos que ordenó la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California al gobierno del estado en 2000 -avalados después por la Comisión Nacional de Derechos Humanos- se ha cumplido.
Entre otros, precisaron, la indemnización por el daño causado a la joven, el apoyo económico para ella y su hijo hasta que ambos cumplieran la mayoría de edad, acciones legales contra quienes se negaron a practicarle un aborto y el resarcimiento de los gastos que generó en su familia el proceso de embarazo y parto.
Paulina Ramírez informó que durante más de un año tuvo que trabajar jornadas de hasta 14 horas, por las que ganaba 600 pesos mensuales, para la manutención de su hijo Isaac. Pero tuvo que suspender una actividad, agregó, por cansancio y otros padecimientos, como colitis y una hernia que se le formó tras la cesárea a la que fue sometida en abril de 2000.
En conferencia de prensa en la ciudad de México, Paulina Ramírez aseguró que el gobierno estatal suspendió desde el año pasado toda la ayuda médica y el apoyo para cursar la educación media superior, por lo que se vio obligada a suspender sus estudios y a emplearse en una maquiladora y en una tienda comercial, en la cual trabajaba sus días de descanso para completar sus gastos. "Me han destrozado la vida por completo y el gobierno (federal) no ha hecho nada; ahora no me quiere ayudar", dice la joven, quien recientemente cumplió la mayoría de edad.
Lilián Sepúlveda, del Centro de Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York, encargada de la estrategia del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), confió en que en las próximas semanas el organismo internacional dé entrada a la denuncia presentada contra el Estado mexicano el 28 de marzo de 2002.
La abogada indicó que el proceso para que la CIDH acepte dar curso a la denuncia tardaría aproximadamente año y medio, que se cumple este mes, por lo que esperan que en las próximas semanas el organismo haga un anuncio al respecto. JGM
|