México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Comisión de Fiscalización
Emprende el IEDF revisión de todos los gastos de partidos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) acordaron ayer revisar ciento por ciento de los gastos de campaña utilizados por los candidatos de todos los partidos durante la pasada elección del 6 de julio.
Así lo puntualizó el presidente de esa comisión, Eduardo Huchim, durante el acto en el que, junto con los consejeros electorales Rosa María Mirón Lince y Rubén Lara, recibió del jefe delegacional electo en Miguel Hidalgo, el panista Fernando Aboitiz, pruebas de que el perredista Agustín Barrios Gómez rebasó el tope de campaña en la búsqueda de gobernar esa demarcación.
Huchim May indicó que hasta ahora la Comisión de Fiscalización hace una revisión de tipo muestral para determinar si los candidatos de los partidos se ciñeron a los límites que establece el Código Electoral del DF en sus gastos de campaña.
"Algunas veces se revisa 60 por ciento (de los documentos de gastos), 80 por ciento y ocasionalmente ciento por ciento en cada rubro, pero ahora esta comisión ha decidido -y así ha instruido a su área técnica- que todos los informes de gastos que entreguen los partidos políticos se revisen ciento por ciento.
"Creo que de esa manera la sociedad, que es la que aporta el grueso del financiamiento de los partidos, podrá tener mayor certeza de que ha sido utilizado correctamente y que se han respetado los topes de campaña".
Esto, dijo, no será únicamente en el caso de algún partido o algún candidato, sino para todos en general, y dejó en claro que esto "es independiente de la investigación concreta que está realizando la Comisión de Fiscalización en el caso de Miguel Hidalgo".
Análisis minucioso
Rosa María Mirón comentó que los partidos políticos que contendieron en los pasados comicios tendrán de plazo hasta finales de octubre para entregar toda la información que sustente los gastos que realizó cada uno de sus candidatos a diputados locales y a jefes delegacionales, y eso será sujeto a análisis.
La consejera electoral agregó que esa revisión se aplicará también en los casos de Fernando Aboitiz, Agustín Barrios Gómez y todos los demás contendientes en esa jurisdicción.
Añadió que en caso de encontrar alguna anomalía se sancionará conforme lo establece el código en la materia, y podría significar desde la reducción de las prerrogativas hasta la suspensión del registro, o bien dar parte a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de tratarse de un delito penal, pero la cuestión es tener clara la información del destino que tuvo cada peso que se le entregó a los institutos políticos por prerrogativas.
Descartó que el hecho de revisar ciento por ciento de los documentos implique necesariamente un incremento en el equipo de trabajo de la Comisión de Fiscalización. "Seguiremos con el mismo personal y lo que sí se incrementará de manera importante es el trabajo para todos", consideró Mirón Lince.
|