México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Delegación Cuauhtémoc
Se impedirá cobro ilegal de cuotas por vender en la calle
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Para evitar la desintegración de la Asociación Cívica Legítima y Comercial AC, liderada por Alejandra Barrios, quien es buscada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, otros dirigentes mantienen el control de la organización en su ausencia. Ante ello, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc señalaron que no permitirán a ningún líder el cobro de cuotas por vender en la vía pública, porque es una facultad del gobierno de la ciudad.
Después del enfrentamiento del pasado 19 de agosto entre las organizaciones de María Rosete y Alejandra Barrios, los permisos que se han otorgado para las romerías de las fiestas patrias en las calles del Centro Histórico son autorizados de manera individual, informó la delegación.
El titular, José Alfonso Suárez del Real, recordó a los vendedores ambulantes que la única instancia facultada para cobrar el uso de la vía pública es la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal; cualquier otra persona que lo haga, señaló, "está usurpando funciones y en un momento dado se pueden presentar denuncias ante el Ministerio Público".
Agregó que la situación de los vendedores está siendo vigilada por las autoridades, porque se han hecho denuncias penales en contra de algunos representantes.
Dijo que ya se tienen localizadas personas que han usufructuado la vía pública y corresponderá a las autoridades competentes definir si existe delito.
Por otra parte, ayer concluyó la entrega de paquetes de útiles escolares en 280 escuelas públicas de la delegación. Por tercer año consecutivo se lleva a cabo el programa Justicia Social, en apoyo a la economía de los padres de familia de estudiantes de primaria y secundaria.
Suárez del Real manifestó que la inversión de la delegación fue de 6 millones de pesos; sin embargo, en términos reales se logró un ahorro hasta de 500 pesos por paquete, armados de acuerdo con la lista oficial que entregó la Secretaría de Educación Pública.
|