México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Otorgará estímulos fiscales y administrativos al sector privado
Buscará el Gobierno del DF generar 140 mil plazas de trabajo en 2004
La décima Feria del Empleo ofreció ayer 11 mil 300 puestos para 17 mil solicitantes
LAURA GOMEZ FLORES
La administración capitalina reimpulsará su política de empleo y capacitación durante el próximo año para revertir la actual tasa de desocupación, de 4 por ciento, mediante mayores estímulos fiscales y facilidades administrativas al sector privado, para generar, de manera conjunta, 140 mil plazas de trabajo que requiere la ciudad.
Así lo adelantó el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, quien reconoció que la inversión pública ejercida no es suficiente para crear el número de empleos requeridos, principalmente por jóvenes que han tenido la posibilidad de cursar cuando menos 12 años de estudios y varios de ellos son profesionistas con licenciatura o posgrado.
En la inauguración de la décima Feria del Empleo de la Ciudad de México el funcionario señaló que la tarea no es sencilla, cuando se pierden en el país 2 mil 500 empleos diariamente, sobre todo en los estados fronterizos, donde la industria maquiladora vive una recesión, que se ha traducido en una tasa de desempleo muy alta, que en la capital afecta a 140 mil personas.
De ahí, dijo la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, la determinación de dar mayores facilidades a la iniciativa privada en la apertura y regularización de negocios, mediante eliminación de trámites, apoyos fiscales a las 22 zonas industriales consolidadas y continuar la entrega de créditos para el autoempleo, así como a la micro y pequeña industrias.
Asimismo, destacó la radicación de 52 mil millones de pesos de inversión privada en los corredores turísticos de Reforma y Centro Histórico, en los parques industriales y en el sector servicios, que ha generado más de 30 mil empleos permanentes o temporales en esta administración; a éstos se suman 9 mil cada año, por medio de las ferias.
Ambos funcionarios reconocieron, sin embargo, que "no estamos generando todas las plazas que se requieren para atender la demanda existente y la que se incorpora anualmente, en especial de jóvenes con estudios de licenciatura", quienes en esta ocasión podrán acceder a 350 ofertas de empleo de un total de 11 mil 300.
Minutos antes de que entrara el primer grupo de 200 solicitantes al Palacio de los Deportes, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Benito Mirón Lince, destacó que el nivel de ocupación en las ferias oscila entre 30 y 33 por ciento, que es importante dado el nulo crecimiento económico del país, cuyo efecto "nos pega y eleva la tasa de desempleo por arriba del promedio registrado en los últimos meses".
Precisó que en esta ocasión las 137 empresas participantes ofrecieron 11 mil 300 vacantes a 17 mil solicitantes, que entraron en grupos y tuvieron 90 minutos para entregar sus solicitudes y currículum vitae en los módulo de su preferencia, para esperar a que los llamen en los siguientes días.
Los puestos que se ofrecieron fueron de auxiliar técnico y administrativo, vendedores, secretarias, recepcionistas, elementos de seguridad privada e ingenieros petroleros, con salarios de 2 mil 500 a 7 mil 500 pesos y prestaciones de ley.
Una solicitante, Fabiola Gutiérrez, de 18 años, quien acudió a la feria en compañía de su hijo de un año, comentó: "Ojalá tenga suerte y me contraten de cajera o recepcionista, y pueda llevar a mi hijo a una guardería".
|