México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
El rey y porras para Andrés Manuel
Con El rey, la clásica canción de José Alfredo Jiménez, interpretada por el mariachi Imperial, unas 400 personas recibieron ayer al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el acto en que entregó 932 viviendas construidas en el pueblo Santa Bárbara de Azcapotzalco, atrás del rastro de Ferrería.
Las consignas y las porras al mandatario, a quien la gente se refería como "el próximo presidente", fueron constantes.
Si bien la mayoría de los beneficiarios pertenecía a la agrupación perredista Asamblea de Barrios, había también grupos de priístas como Colonos Providencia, Grupo 50-50 y Victoria por la Democracia, mezclados con asociaciones independientes como Movimiento Vida Digna y Libertad AC, agrupados en Universo Urbano 2000.
Entre las arengas destacaba la voz de doña Natividad, mejor conocida como La flor de Michoacán en los reclusorios del Distrito Federal, a los que acude para dar espectáculos a los internos.
"šEchele, mariachi! Cántenle su canción a López Obrador, le gusta mucho el Sin fortuna", pidió la mujer cuando los del Imperial ya empezaban a entonar El sinaloense, pero igual hizo el acompañamiento en la voz y ya luego a capela le volvió a cantar El rey, tema con el que también despidieron al jefe de Gobierno.
Si al llegar se formó una valla humana de unos 60 metros para abrirle paso, al retirarse la misma multitud se atropellaba y empujaba en busca de saludarlo de mano y tomarse la foto con él, principalmente mujeres de la tercera edad.
Antes de retirarse, se le pidió una opinión sobre los resultados de la encuesta realizada por la empresa Indemerc Louis Harris, para conocer la intención del voto si hoy fueran elecciones, donde obtuvo 27 por ciento, más del doble que el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, quien obtuvo 12 por ciento, y de Marta Sahagún, con 10 por ciento.
La encuesta, realizada a nivel nacional con una base de 3 mil 2 personas entrevistadas, en intención de voto por un solo candidato/el mejor posible candidato, confirma claramente la preferencia por López Obrador al solicitar a la gente "que escogieran a un solo personaje por el cual, 'hoy día' votarían para Presidente de la República".
Ni unidos Madrazo y Sahagún podrían alcanzar al tabasqueño. Otros competidores quedaron muy atrás, como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, con seis, y los gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán, y del estado de México, Arturo Montiel, ambos con cinco puntos, pero el jefe de Gobierno se negó a opinar sobre el tema.
Y es que antes, en la conferencia de prensa matutina, confesó que teme a las encuestas porque después son más intensos los ataques de sus adversarios a su gobierno.
"Cuando se publican esas encuestas arrecia el golpeteo, no crean que me da mucho gusto. Ojalá y se hagan las encuestas, pero que se tengan ahí guardadas, aunque no tendría caso, pero para que no se pongan nerviosos los adversarios, porque se inquietan mucho y arrecian los ataques. Por eso mejor no nos metemos en eso", propuso.
Interrogado sobre la intención de su hermano Pío López Obrador, quien desde Chiapas pretende pedir en estas fiestas patrias, con el apoyo de un grupo de la sociedad civil, que renuncie a la jefatura de Gobierno para dedicarse por completo a su precampaña para la presidencia en 2006, el mandatario capitalino se limitó a comentar: "sobre eso no voy a decir ni pío". ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
|