México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Aplican en Veracruz el Plan DN-III; también fueron afectados Chiapas y estado de México
Dejan las lluvias deslaves, derrumbes y dos muertos
SILVIA CHAVEZ, ANDRES MORALES Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Las fuertes lluvias en el estado de México, Chiapas y Veracruz ocasionaron la muerte de dos personas, derrumbes de un puente vehicular y dos muros, el desbordamiento de un río, 85 casas dañadas y el desalojo de 100 personas. En la tercera entidad el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III de ayuda a la población.
En Naucalpan, estado de México, un militar falleció y otro resulto lesionado, 20 casas se inundaron, cerca de 50 personas fueron afectadas y 17 vehículos dañados como resultado del derrumbe de un muro perimetral del Campo Militar Número 1, ubicado atrás de la zona militar, donde ocurrió una acumulación de agua. En Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza se reportaron inundaciones hasta de metro y medio de altura en al menos 25 colonias.
El secretario del ayuntamiento de Naucalpan, Juan Carlos Hernández, explicó que la fuerte lluvia, acompañada de granizo, provocó que se tapara la salida de desfogue del agua de lluvia del campo castrense, lo que provocó que por la presión se derrumbaran 15 metros de una barda, bajando agua, piedras y lodo sobre la calle Magnolias de la colonia popular El Molinito, donde se reportaron los daños. En ese lugar falleció un militar no identificado y otro resultó lesionado.
Además, 60 personas fueron sorprendidas en 20 casas que se inundaron. Los bomberos acordonaron tres manzanas de la colonia El Molinito, en un perímetro de cerca de 600 metros cuadrados, donde fueron afectadas varias viviendas. 17 vehículos resultados dañados al quedar varados con los tripulantes en el interior. Los ríos Hondo y San Joaquín Hondo se desbordaron.
Por la mañana, en la zona de Tecamachalco se deslavaron tres cerros y se derrumbó un muro de contención. El desbordamiento del río San Joaquín provocó el derrumbe de un puente vehicular, lo que originó que 40 personas fueran desalojadas, porque 10 residencias y una escuela se inundaron.
Por su parte, Protección Civil de Chiapas confirmó la muerte de un menor de edad, ocurrida en Tuxtla Gutiérrez la noche del pasado miércoles. Con éste suman ocho las personas acaecidas por la actual temporada de lluvias, seis de ellas por descargas eléctricas y dos por derrumbes e inundaciones.
En Veracruz, Seguridad Pública informó a consecuencia de las lluvias que cayeron en las últimas horas, 25 viviendas fueron afectadas, tres de ellas completamente destruidas, en los municipio de Córdoba y Veracruz.
Precisó que hay alerta en 73 municipios localizados en la zona montañosa y las cuencas de los principales ríos de la entidad, pues se esperan más precipitaciones durante los próximos tres días.
En el puerto de Veracruz, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DN-III en la colonia Cándido Aguilar, donde el agua provocó deslaves e inundaciones y las autoridades municipales reportaron 50 casas dañadas.
La intensa lluvia que se registró la madrugada de este jueves ocasionó diversas afectaciones en las colonias Lombardo Toledano, Fraccionamiento del Norte, La Reserva II y III, Tarimoya II y Cándido Aguilar, en el puerto de Veracruz, donde el agua anegada alcanzó más de metro y medio de altura, se registraron deslaves y derrumbe de viviendas.
|