México D.F. Viernes 5 de septiembre de 2003
Oposición en Zacatecas
Acusan a Monreal de intentar vetar la nueva ley electoral
ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS Y ALFREDO VALADEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL
Senadores priístas y diputados locales de todas las fuerzas políticas opositoras al PRD en Zacatecas acusaron ayer al gobernador Ricardo Monreal de pretender vetar la nueva ley electoral aprobada en el Congreso del estado porque incluye la figura de alianzas y candidaturas comunes.
En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, los senadores del PRI José Bonilla y Genaro Borrego Estrada expusieron que la nueva ley electoral es "de avanzada", pues contempla que los migrantes tengan oportunidad de ser regidores, diputados y ediles, incluye la equidad de género, además de que considera alianzas y candidaturas comunes.
El diputado local panista Joel Arce precisó que ante el escenario político del próximo año y la posibilidad real de que haya coaliciones y candidaturas comunes por parte de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, Monreal Avila tiene la intención de vetar la ley, "él mismo nos lo ha dicho".
El diputado local del PT Pablo Arreola dijo que con el voto a los migrantes se crea una nueva figura, la "residencia binacional", con lo cual "podrán ser candidatos a regidor, síndico, diputados locales y munícipes". Hay un avance en la equidad de género en el estado, aseveró, pues quedó en la ley que las mujeres participen en las listas plurinominales y que en cada segmento de tres vayan intercalando los géneros.
En la nueva ley, detalló, se reglamentan las precampañas desde que se inician los procesos internos, y habrá topes para precandidatos y partidos.
Entre los denunciantes se encontraba incluso la diputada local perredista Guadalupe Hernández, quien dijo que "por ser independiente de opinión, se me empezó a hostigar, se me quitó la plaza de directora que tenía y en estos momentos el PRD zacatecano me acaba de excluir mis derechos constitucionales, pues le parece que los políticos que defendemos los derechos de la nación somos peligrosos".
|